4 de agosto de 2012

CURIOSIDADES en BARRY LINDON


Los colaboradores de Kubrick le habían recomendado rodar en Irlanda, pues gran parte de la acción se desarrolla allí, y también allí se conservan más mansiones del XVIII que en Inglaterra; finalmente, la producción se comenzaría a rodar en los estudios Ardmore, cerca de Dublín, el 17 de septiembre de 1973. Pronto se hizo patente que el rodaje avanzaba muy despacio, debido a la técnica de Kubrick de trabajar sin guión preestablecido, y a la manía perfeccionista de repetir una y otra vez las tomas (Ryan O'Neal decía que cada escena era rodada 25 veces). 


-Tras una pausa navideña para dejar descansar al equipo, se reanudó el rodaje para ser poco después interrumpido por supuestas amenzas del IRA, tal vez descontento con ver las praderas del condado de Kilkenny llenas de soldados británicos con casacas rojas: eran los años más violentos en el Ulster, desde el "Domingo Sangriento" de 1972, en el que los soldados británicos mataron a 13 civiles en Londonderry, y en tres años se llegó fácilmente a la cifra de 500 muertos en atentados y represalias. Kubrick no se lo pensó dos veces, y reembarcó con toda su familia para Inglaterra, usando nombres falsos.


-El cambio de narración en primera persona (novela) a tercera persona (película) es uno más de los muchos que sufrió la obra de Thackeray en su adaptación al cine. Los duelos inicial y final, que le dan al argumento una cierta "simetría", están añadidos por Kubrick: en la obra de Thackeray, el padre de Redmond ha muerto por causas naturales, y no existe el duelo con Lord Bullingdon donde Barry pierde una pierna. 

-Ryan O'Neal fue impuesto como protagonista por la productora. El actor acababa de obtener un enorme éxito con "Love Story" y era un verdadero imán para la taquilla, por lo que Kubrick no tuvo más remedio que darle el papel a pesar de sus limitaciones como actor. Entre otras cosas, O'Neal montaba muy mal a caballo, cosa evidente en algunas escenas en las que ni siquiera atina a apoyar el pie en el estribo derecho cada vez que sube a su montura. 

-En la ceremonia de boda del protagonista podemos ver como fondo que tanto los asistentes como su entorno son un lienzo. Muy acorde con la fotografía del film. 

-Para darle ese aspecto a lienzo y de imagen plana que poseen los cuadros, Kubrick utilizó en todo momento el zoom para provocar ese efecto, consiguiendo grandes resultados. 

-El vestuario del filme y los decorados fueron elaborados tomando como modelo cuadros y lienzos de la época en que se basa la película, en el reinado del Rey Jorge. Miki Galván

-Durante el rodaje de la película en Irlanda, Kubrick fue tiroteado por el IRA. Kubrick filmaba las escenas de soldados ingleses en los campos de Irlanda, hecho que molestó al grupo terrorista IRA creyendo que se rodaba una película a favor de los ingleses, por lo que Kubrick fue agredido por ellos, sin sufrir daño alguno.


-Kubrick pasó cerca de seis meses, estudiando las posibilidades de la luz de las velas, para poder rodar con ellas en interiores. Finalmente, la NASA cedió a Stanley una lente especial para sus propósitos. Las especulaciones sobre la razón por la que la NASA se la dio gratis, da pie a la conspiparanoia más divertida, que Kubrick había colaborado con la NASA para grabar la llegada del Hombre a la Luna, para hacerle creer al mundo que efectivamente los Estados Unidos habían colonizado la luna en 1969, un año después de 2001 Odisea.


-Warner Brothers confió totalmente en Kubrick y le cedió el control y el presupuesto de la película, que se excedería hasta 11 millones de dólares, el mas caro en su época, la revista Time de ese año la nombro la más grande apuesta de Kubrick, y tristemente fue la película que no tuvo el éxito que pretendía.

-En Barry Lyndon, desde la primera escena, queda claro que el ritmo, la historia, hasta las interpretaciones pausadas y sin estridencias, van dirigidas a sumergir al espectador en el túnel del tiempo y contarnos las desventuras del hidalgo irlandés Redmond Barry sin ninguna concesión al anacronismo. Kubrick estaba decidido a realizar, lo que según sus propias palabras sería “la mejor película de época de la historia”, para su realización Kubrick contemplaba los siguientes puntos:

*Uso de obras pictóricas anacrónicas como símbolo de inspiración visual.

*Utilización de la luz natural o mediante velas, para un mayor reflejo de la realidad (quizás el aspecto más destacable y novedoso de todo el film).
incorporación del uso del zoom como medio de pictorialización de las escenas.

*Vestuario de la época.

*Rodaje en exteriores e interiores.

*Introducción de la banda sonora de maestros del momento.

Kubrick quería conseguir para la fotografía de toda la película la máxima verosimilitud, algo a lo que contribuyó notablemente la grabación de las escenas con una luz lo más natural posible. Esta fue una misión complicada, pues el rodaje de las escenas de interior iluminadas únicamente con velas de cera de abeja (sin focos) iguales que las que se utilizaban en la época (encargadas a la compañía Price´s que las fabricaba para la Iglesia Católica), sería tremendamente difícil. Para ello Kubrick recurrió a la NASA, de la que obtuvo una lente especial (se cree que esta pudo ser utilizada por el mismo director en el año sesenta y nueve para la realización de las polémicas imágenes de la supuesta llegada del hombre a la luna) que serviría a John Alcott, director de fotografía del film, para rodar estas escenas sin luz artificial. Necesitaba pues una lente que permitiera una abertura enorme del diafragma para que la escasa luz de la escena sensibilizara la película, y lo encontró en la lente Zeiss de 50 mm, que la misma NASA había desarrollado. Pero ésta no podía adaptarse al objetivo de ninguna de las cámaras que existían en ese momento, por lo que se encargó al ingeniero californiano Ed DiGuilio (Cinema Products Corp) la realización de una cámara adecuada para ella, que sería una adaptación de la 35mm Mitchell BNC. Con esta lente Kubrick logró su objetivo, pero tenía algunos inconvenientes, como por ejemplo, la pérdida de profundidad de campo en las escenas como causa de la enorme abertura de la lente, lo que provocaba que las escenas pareciesen planas y sin apenas perspectiva, creando así una mayor sensación de encontrarse dentro de un cuadro de la época.



Otro de los aspectos reseñables del film fue el uso del zoom (también se usará el zoom invertido o zoom de retroceso), que aparece por primera vez como recurso cinematográfico en 1932, en el rodaje de la película de Víctor Milner, "Love me Tonight", algo que en su momento fue criticado por los expertos, que consideraban que deformaba la imagen, decidiendo Stanley Kubrick utilizarlo en su película (también se sirvió de ello una década después para "La Chaqueta Metálica") contribuyendo de esta mandera a la pictorialización de las imágenes que se lograba con la lente Zeiss. Este zoom poseía una ratio de 20:1 que variaba la distancia focal entre los 24 y los 480 mm, y había sido diseñado especialmente para él.Igualmente, el vestuario fue otro de los aspectos fundamentales para recrear a la perfección esta sociedad burguesa de época napoleónica, donde en ocasiones se ha llegado a manifestar que los trajes y vestidos en ella utilizados eran auténticos del siglo XVIII, pero sólo lo eran unos pocos, pues el resto fueron creados y diseñados por Ulla- Britt Soderlund y Milena Canonero (quien con éste, ha ganado otros dos oscar por Carros de Fuego y María Antonieta), a través de un exhaustivo estudio histórico y de análisis de las pinturas del periodo hasta obtener una textura en el vestido lo más veraz posible.


En consecuencia “Barry Lindon”Ganó 4 Oscars en 1975 en los aspectos en los que obviamente más destacaba: Banda Sonora, Vestuarios, Decorados y Fotografía, lo que demuestra que hasta las propuestas más anti comerciales y artísticas tienen cabida en Hollywood, siempre que se hagan con honestidad.