1 de febrero de 2015

CERCANOS A KUBRICK

Que tal. Han pasado dos meses sin publicar. Un poco desbordado por labores. No volverá a suceder. Gracias por la fidelidad. Raúl LIno Villanueva.


Algunas de las personas cercanas a Kubrick y a su trabajo nos cuentan fabulosas anécdotas.




TONY CURTIS (actor, co-estrella de "Spartacus")

Stanley nunca capitulaba. Recuerdo que pidió 15 o 20 extras para una pequeña escena y el asistente de dirección se acercó y le dijo que lo había hablado muchas veces, [con el estudio] y éste decidió reducir la cantidad de extras. Stanley dijo: "No, vamos a duplicar la cantidad." No permitía que nadie le diga cómo hacer su película.

.... Una escena con Kirk y yo, Stanley miraba alrededor y le dijo a Russ Metty [el director de fotografía], "No puedo ver las caras de los actores." Russ estaba sentado en su silla, y había una de esas luces en el suelo y la empujó con el pie y la luz entró directamente en la toma. Russ dijo: "Ahora, es que hay suficiente luz?" Stanley miró y dijo: "Ahora hay exceso de luz." - Nada lo ponía nervioso.

Extracto de: The New York Times - 04 de julio 1999






R. LEE ERMEY

"Se levantaba antes del amanecer, despierto de 18 a 20 horas al día. Creo que trabajó hasta su propia muerte." Ermey recuerda un día en que Kubrick estaba conduciendo un vehículo todo terreno repleto de colaboradores. "Stanley inicia el parloteo, 'Ahí está, quiero traer las tropas a través de esta loma". Entonces se sale de la carretera y cae dentro de una puta zanja! Este vehículo está de lado en una zanja de dos metros y medio, y Stanley no paraba de hablar! "Pongan el campamento base aquí." Abre la puerta, se apresura y se sube a la parte superior del coche, y todavía seguía hablando. Aún estábamos todos maltrechos en el maldito coche. Stanley seguía hablando de los lentes y los filtros."

Extracto de Newsweek - 





MARIE WINDSOR (actriz; co-estrella de "The Killing")

Stanley era una persona introvertida. Era muy tranquilo y nunca le oí gritar al equipo ni a nadie. Cuando él tenía una idea para que yo haga o la cambie, movía el dedo y él me decía lo que quería o no quería. Una vez, cuando estaba sentada en la cama leyendo una revista, él se acercó y me dijo: "Quiero que muevas los ojos cuando estás leyendo." Tenía apenas 20 años, pero tenía un sentido puro de confianza  en sí mismo.

Cuando hubo el estreno de la película, él vino a nuestra casa para la fiesta. Siempre llevaba unos pantalones desgastados, de esos que llevan los trabajadores, y los llevó a la fiesta. De hecho, yo nunca lo vi salir sin ellos.

Extracto de: The New York Times - 04 de julio 1999





SHELLEY WINTERS (actriz; co-estrella de "Lolita")

Era muy consciente de que los actores son delicados. Discutía la escena contigo y uno nunca pensaba que estaba siendo dirigido hasta que uno veía las tomas al día siguiente. Uno se decía, "¿No era yo tan listo como para pensar en eso?" Pero fue Stanley que había plantado eso muy sutilmente en su cabeza. Al igual que el baile que hice con James Mason - una especie sexy de baile de América del Sur - realmente no me dijo que haga un baile sexy. Me decidí a coquetear con él mientras yo estaba bailando de una manera sexy y me dijo: "Eso es." Era muy elusivo. Algunas veces uno podía ensayar y ni siquiera sabías que te  estaba viendo. Estaría en algún lugar, más o menos oculto, observando.

Extracto de: The New York Times - 04 de julio 1999






ADAM BALDWIN (actor en "Full Metal Jacket")

Éramos un grupo de actores en su mayoría inmaduros. Él tenía su propia pequeña guerra privada pasando allí. No tenía mucho respeto por cualquiera de nosotros. Él quería que arrastrásemos en el amianto y el polvo de carbón y no le importaba si nos lastimábamos. Se suponía entrar ahí y ensuciarse. Pero un par de chicos se enfermaron por eso.

Hicimos una serie de cinco o seis tomas y queríamos mirada verlas en la reproducción de vídeo, y él dijo: "No se paren aquí. No deben ir tan lejos en el marco Vea, usted, está fuera de foco aquí." He encontrado después de un par de meses que se trataba de un gran lujo poder trabajar a ese ritmo - que podías hacerlo tantas veces como él quería. Hubo una escena donde estábamos sentados en una pared y los tanques están disparando a la distancia. Terminamos haciéndolo durante tres semanas y media - una escena.

Extracto de: The New York Times - 04 de julio 1999


BARRY REARDON

"Cuando estábamos lanzando The Shining y Full Metal Jacket, quería saber todo sobre cada una de las salas de cine, cuántos asientos, lo que nos gusta, todo. Tenía a su cuñado comprobando de cabo a cabo, para asegurarse de que todos los teatros estuvieran aptos. Me llamó más tarde y me dijo, '¿Sabes, Barry, estoy aquí en Charlotte, Carolina del Norte y esta pantalla no es tan grande." Y le dije, vamos a decirle al exhibidor que nos dé una nueva pantalla. El dueño de la sala rechazó la idea. Stanley llamó más tarde y me dijo: "Bueno, Barry, no mostraré mi película ésta sala." Y así era con Stanley, en cada película. '

El Observador - 14 de marzo 1999




PAUL MAZURSKY (director, actor en "Fear and Desire")

Tenía mucha determinación, y tanto deseo de conseguir lo que quería - nunca había visto nada igual. El dinero que su tío había invertido [en "Fear and Desire"] se acabó, así que Kubrick condujo desde donde estábamos rodando en las montañas de San Gabriel a ver a su tío Martin, con Frank Silvera y yo en la parte posterior. Necesitaba otros $ 5,000 para terminar la película, y él dice: "Voy a conseguir el dinero de él, no importa cómo, te lo digo desde ahora".  Y escupió en el parabrisas desde el interior del coche. Nunca olvidaré eso. Obtuvo el dinero.

Tuvo que hacer de todo, toda la iluminación, el trabajo de cámara, la edición. No sabía cómo hablar con los actores – no sabía hacerlo. Sólo tenía una cosa en la cabeza.

Hace unos años, en un festival de cine, John Boorman iba a presentar "Fear and Desire", entonces Stanley se le acerca a Boorman y le dijo: "Por favor, no, no me gusta esa película, la odio. "

The New York Times - 04 de julio 1999






LOUIS BLAU (abogado; abogado de Kubrick, 1958-1999)

Hizo "2001: Una odisea del espacio" porque consideraba que no se había hecho verdaderamente una película científica de ciencia ficción hasta ese entonces. La mayoría de ellas, pensaba, si no todas, eran fantasía ficción. Me dijo que iba a comenzar a leer y tratar de llegar a algo. Empezó desde cero y antes de que hubiera  terminado, él ya sabía lo suficiente como para hablar a la altura de los grandes astrónomos del mundo, a muchos los conocía por sus nombres.

.... La gente pensaba que su secretismo era una terrible aberración. Era totalmente lógico, porque le tomaba  mucho tiempo hacer una película.

Hizo un trato muy bueno y merecido para una película y dijo: "Sabes, me alegro de que no supieran que yo podría hacer esta película por nada si tuviera que hacerlo."

.... Stanley le a dijo Vincent D'Onofrio la noche antes de la grabación de una escena: "Yo quiero que seas grande. Un Lon Chaney grande." Grabaron la escena en tres tomas y cuando se sentaron a reproducir la cinta, Vicente y Stanley estaban sentados uno junto al otro. Y después de haber visto la tercera toma, Stanley tomó su puño y suavemente lo frotó contra Vincent D'Onofrio. Vincent nunca ha olvidado eso - era la aprobación de Kubrick.

.... (sobre el funeral de Stanley Kubrick) La ceremonia de entierro más singular fue hecha con sumo gusto y en la manera típica de Kubrick. Está enterrado entre sus animales: perros, gatos, ardillas.

The New York Times - 04 de julio 1999



MARÍA DÍA LANIER (alfarera; asistente de producción en "Lolita")

Si Ud, hablaba de un libro, inmediatamente cogía un lápiz y escribía el nombre. Llamó una vez y me dijo: "Ven a tomar una copa de inmediato." Acababa de regresar de la escuela de arte - Estaba cubierta de barro: "Necesito una ducha".  Él respondió: "No, no, no has estado excavando zanjas", así que fui. Nunca pensé en contradecirlo.

Si alguien tenía algún problema que no podía enfrentar, él lo persuadía suavemente a través de ese problema. A James Mason le salió el más terrible eccema en las manos. tenía que esconder sus manos porque estaban totalmente hinchadas, pero Stanley sabía exactamente cómo ser muy gentil. Cerró el plató y habló con él durante un largo tiempo. Estaba fascinado por otras personas - es por eso que él tenía ese poder. Él y Jim Harris eran muy cercanos. Solían hablar de muchas cosas.

The New York Times - 04 de julio 1999