KIDMAN ON KUBRICK
Nicole
Kidman – Entrevista
bonus Eyes Wide Shut DVD
Four
Seasons Hotel, Hollywood, California. July, 12th, 1999
JAN HARLAN: ¿Nico, como se realizó el
contacto por primera vez, fueron Sydney Pollack Y Tom Cruise quienes te
contactaron para hacerte la oferta de rodar Eyes Wide Shut?
NICOLE KIDMAN: En realidad, Stanley me envió el guión. Estaba
conversando con Tom mediante fax, de lo cual yo no tenía conocimiento. Sabía
que Kubrick estaba hablando con él, pero no sabía que se faxeaban. Se habían
estando enviando faxes durante más un año. Yo estaba en medio del rodaje de Portrait of a Lady, en realidad la
estaba terminando, en Londres y me llamó el asistente de Stanley para decirme
que Stanley quería enviarme el guión. Pero en lugar del guión recibí una carta y me quedé sorprendida. Me
dijeron: “Asegúrate de estar en casa en ese momento para recibirlo. Dije: “De
acuerdo”. Me envió la carta, que he conservado, la cual archivo continuamente,
que dice: “Me gustaría que interpretes a Alice Harford. Serías perfecta para el
papel, asegúrate de estar sentada cunado lo leas, de que no te distraigas, de
que estés descansada…y llámame y dime lo que piensas”. Y eso fue básicamente lo
que ocurrió.
¿Lo había leído Tom para entonces?
Te lo envió a ti y no a Tom?
No, se lo envió a él también.
También recibió una copia del guión. Luego supe por mi agente que Stanley había
estado llamando para eso durante nueve meses, para obtener cintas de mi trabajo
y que había visto cosas. Así que obviamente él…Mi agente no me lo había dicho
por que no era una oferta de trabajo. Era puro interés, creo. Es así como
evolucionó.
¿Hizo un viaje privado a St. Albans
para reunirse y hablar con él?
Si.
¿Cuál fue tu primera impresión
cuando lo conoció?
Recuerdo haber pensado: “Es un poco
descuidado”(Risas)…Vestía una chaqueta. Tenía los ojos más extraordinarios que
he visto en un ser humano. Creo que sería la manera perfecta…Su hija también
tiene sus ojos, pero son ojos ensombrecidos. Te miran y tienen esa mirada
pícara y a la vez son muy.. tienen…Dan una gran impresión de haber vivido.
¿Tuviste la impresión de que él
veía cosas en ti que otras personas no habían visto?
No, estaba aterrorizada de que me
despidiese. Pensaba que me miraría y diría: “Oh Dios, en que estaba pensando,
esta mujer no es la adecuada para el papel”, que dijera “Tenemos que dejarlo”.
Tuve ese miedo durante el primer mes de conocerle pro que me ponía nerviosa
cerca de él. En parte porque yo le admiraba tanto y luego solo porque yo tenía,
en la película monólogos extensos, demasiado extensos que pensaba que iban
a ser muy difíciles de hacer: pensaba
que si me veía hacerlos, no me querría en la película. Estas son mis
inseguridades como actriz….(risas). Pero con el tiempo llegué a tener gran
confianza en él. Es decir, él me dio mucha confianza como actriz y realmente me
permitió mucha libertad como actriz. El me decía: “Haz hecho varias tomas. Ahora haz lo que quieras hacer”. Había oído
historias de que él era extremadamente controlador. En ciertos momentos era
controlador. Otras veces era…particularmente con los monólogos…es cuando me
permitía perderme en el personaje de Alice. Eso es lo que ocurrió durante el
año y medio, me convertí en esa mujer.
¿Te convertiste en ella?
De una manera extraña. Es decir, yo
sé que parece ridículo porque obviamente soy quien soy. Pero como actriz te
conviertes. Existe la realidad y lo fingido y esas líneas se entrecruzan. Y
esto ocurre cuando estás trabajando con un director que permite que eso ocurra.
Es algo muy emocionante y también algo muy peligroso. Y cuando ocurre, creo que es cuando el
trabajo llega a ser algo más que rodar una película.
Debe ser una experiencia única.
Probablemente nunca rodará un filme bajo estas circunstancias otra vez.
No
Aún es un recuerdo único. Quizá
necesite años para recordar como fue. Lo que me gustaría escuchar de UD. es…No
me interesan las historias de 50 tomas. Comprendo porque hacía 50 tomas….
Y algunas veces no….Era muy
impredecible. Siempre impredecible
Lo que me gustaría escuchar de UD.
es lo que sentía como persona y actriz a medida que le guiaba más allá de lo
que sería un número ordinario de intentos de un momento de la representación.
Creo que sientes toda clase de
emociones. Stanley siempre estaba esperando a que algo ocurriera. No estaba
interesado en una forma natural de
actuar, sino en algo que, por cualquier razón, le sorprendía o llamaba su
atención. Entonces es cuando decía: “Ah, ahora tenemos algo”. Siempre le
interesó explorar. No existía bueno ni lo malo en lo referente a un rodaje, a
una representación. No se trataba de cuál era la manera correcta o no de
hacerlo sino de explorar todas las facetas de forma que él pudiera ir a la sala
de edición y editarla. Esta es la impresión que me causó. Así que como actriz,
con tal de relajarse ante la situación y seguir la corriente, se convertía en
la experiencia más maravillosa porque
nunca te ibas de allí sintiendo: “Oh, no lo hice bien…Si me hubiera
dejado hacer una más, hubiera descubierto algo”. El se aseguraba de descubrir
todo lo que había en lo material.
¿Te sorprendiste a ti misma con
nuevas cosas?
Por hacer muchas tomas y también
por estar tan cercana a él y a Tom me sorprendía continuamente a mí misma. Pero
me sentía muy relajada. La mayoría del tiempo en que rodaban las cámaras, ni me
daba cuenta. Tener conciencia de las otras cosas como la gente alrededor, los
micrófonos o las cámaras era algo de lo que no me daba cuenta. Ni siquiera
pensaba en ello, lo cual es bastante difícil de lograr. Cuando lo haces durante
un breve período, hace falta concentración. Muchas veces no lo consigues por
que aún eres consciente. Sientes algo como:”Ojalá fuera capaz de hacer algo
distinto”. Sin embargo con Stanley llegas al set y no notas nada de eso. En
parte estás cansada lo cual es algo bueno cuando estás actuando, porque
significa que no estás intentando fabricar sentimientos, o pensando en cómo
debería ser. Sólo ocurre. Es como si saliera de ti. Es muy difícil de explicar.
Sólo unas pocas personas que han trabajado con Stanley lo comprenden. Es casi
un club, por que cuando conoces a sus editores, a sus diseñadores de
producción, a cualquiera que haya trabajado con él y vivido si intensidad y
pasión por el cine ellos son los únicos que comprenden. Y otros actores.
Le preguntaré sobre unas escenas.
Tenemos poco tiempo. La escena en la que se tuerce la cosa entre UD. y su
marido, en la película ocurre tras fumar marihuana. Christiane (Kubrick) me ha
hablado mucho sobre ella. Su interpretación es: Esa conversación descuidada
amenaza el matrimonio: la marihuana les sentó mal. Podía haberle sentado bien
pero le sentó mal.
Por eso creo que es tan honesta la
escena. Bill piensa: “Ahora vamos a tener sexo”. Lo tenía todo preparado para
la noche y dice una sola cosa que no es apropiada y desencadena una serie de
reacciones en mí, lo cual es tan real. Esto nos ocurre a todos en nuestras
relaciones o en nuestros matrimonios en diversos momentos. Ves a Bill rompiéndose
los sesos. Creo que es una escena muy divertida. Me encanta el humor de Stanley.
Realmente se refleja en esa escena. Y lo lleva hacia ese peligroso territorio
en donde estoy escupiendo cosas, diciendo cosas que tenía dentro durante tanto
tiempo, que están saliendo en este momento, en particular en esta noche. Creo
que es fascinante pero tan real.
¿Cree que el personaje que estaba
representando era consciente de que estaba amenazándolo todo?
En absoluto. No, pero creo que en
el subconsciente ella quería algo más de su marido. Ella le ama. Aún le ama.
Quiere estar con él, pero está buscando algo más……Conversamos mucho sobre esta
escena Stanley y yo..Solía decirme: “Nicole, deberías ser abogada”…Porque yo
debatía sobre cada tema de la escena y cada tema de las discusiones de Alice.
Algunas veces encontraba fallas en su argumento. Yo decía: “un momento, tenemos
que arreglar esto”. Porque quería que estuviera bien. El decía: “El punto clave
aquí es que tú estás colocada (stoned). No hay raciocinio, Ni siquiera es una
discusión racional. No estás frente a un tribunal y tiene que ser todo perfecto.
Cuando se discute, se dicen cosas ridículas. En otras ocasiones se dicen las
cosas más profundas. Algunas veces tiene toda la razón y otras veces se
pierden, parecen ridículos que a veces
resulta totalmente irracional”...Y eso es lo que también hace que sea divertida
esta escena. Mi momento preferido es cuando me empiezo a reír. Me encantó
hacerlo, cuando de repente me empiezo a reír lo que conlleva a toda la historia
sobre este hombre con el que tenía fantasías
Hay dos momentos sobre los que tengo
que preguntarle: Uno es cuando está dormida y riendo. Son dos momentos de
actuación extraordinarios. Me gustaría que nos ayudara a comprender como además
de su talento natural, logra esto con la ayuda de Stanley. Esa risa, cuando
está dormida parece totalmente una risa genuina de placer que es interrumpida y
se convierte en una pesadilla ¿Qué pensó que podría ser la causa de la risa en
ese momento?
Ummm….ummmmm…Muchas cosas. A
Stanley no le gustaba que hablase sobre, ya sabes, las cosas. Eran las imágenes
del sueño. Se trataba de perderse en las imágenes del sueño. Él fue muy específico
sobre el tipo de risa: Recuerdo que hicimos muchas tomas al principio. Él las
cortaba pronto si pensaba que no era el sonido perfecto que quería escuchar.
No tenía control. Una risa
controlada.
Sí, es una risa extraña. Lo sé. Me
parece rara cuando la escucho. Sólo ah visto la película dos veces por
ahora…pero me parece perturbadora y creo que toda la película lo es. Me es muy
difícil sentarme y verla.
Después de que dice: “Te lo diré
todo”, se corta. Había llorado durante horas. Estaba fumando ¿Cómo lo consiguió?
Lloré durante horas.
Nunca he visto una transformación
como ésta, y fue brillante.
Bueno, la cuestión era: No teníamos
que preocuparnos por el tiempo, así que para prepararme solo me puse a llorar.
Y hablé con Stanley. Miro mi cara y me digo: “Dios mío, parecía tan destruida”.
Pero me encanta que parezca destruida, porque muchas veces tienes prisa y no
puedes…”No tenemos tiempo, vamos, apúrate”. Él me daba tiempo.
¿Cuál era su…?
Yo solo
Siento interrumpirle. Estamos muy
limitados de tiempo, sería fascinante conversar durante media hora… ¿Cuál fue
su reacción inmediata cuando supo que había muerto?
Ehhh…Conmoción, y no lo creí. No
quería creerlo porque parecía tan equivocado. No parecía el momento adecuado.
Parecía que él tenía demasiadas cosas que hacer y decir. Y todavía parece….
(Kidman se emociona hasta las lágrimas)..lo siento.
Nos desviaremos de este tema unos
segundos….
(Kidman se repone)
Pasaba mucho tiempo
deliberadamente…siento recordárselo…
No, está bien.
Pasaba mucho tiempo con él deliberadamente ¿No es así?
Sí.
¿Desea un pañuelo?
Está bien…..
Aprendió mucho. Creo que él llegó a
ser como un padre para UD., en términos profesionales y probablemente en el
terreno personal. ¿Qué aprendió de él? ¿Qué podría decirnos? El tiempo que pasó
con él ahora debe parecerle muy valioso. ¿Qué significó para UD.?
Cambió la manera en la que pienso
sobre el cine. Me hizo creer en la pureza del cine, en el arte de realizar una
película. Y eso por mucho que llevé, pases por lo que pases, estás haciendo una
película. Y es extraordinario y maravilloso. Ahora muchas veces pienso que la
gente cree que son sólo un “negocio” …”Hay que sacar este producto este
verano”…”Hay que hacer la película”…”Tiene que ser esto y aquello”…Y hacer una
película no es eso. Se trata de perderse en ese mundo. Y es algo exquisito
cuando se produce.
Lo que dice es lo que yo y la
mayoría creemos: que el cine es un arte a nivel superior.
Si…Muchas veces ahora puedes
cuestionarlo, especialmente como actor, puedes corromperte, incluso como
director. Stanley Kubrick fue alguien que dedicó su vida a hacer películas.
Creía en ese arte de una manera tan pura. Y vivía las películas, amaba el cine.
Podemos decir. “Eso es presuntuoso. Hay cosas más importantes en el mundo” ..Y
sí, las hay, pero los grandes narradores de tiempos pasados y presentes son tan
importantes para nuestro futuro. Creo que Stanley me hizo creer de nuevo en
eso. Es uno de los grandes narradores de todos los tiempos. Usaba el cine como
su herramienta para hacerlo, y es maravilloso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario