20 de junio de 2014

PORQUE SUE "LOLITA" LYON ESTABA CUSTODIADA COMO SI LA ACTRIZ FUESE UN SECRETO ATÓMICO.






Traducción del inglés por Raúl Lino Villanueva.

Por Stanley Kubrick (1962)

"Ha estado vigilada, observada y oculta siempre como si fuera un paquete de secretos atómicos" fue lo que la prensa dijo acerca de Sue Lyon mientras rodábamos Lolita, en la que interpreta el papel protagónico.

James Harris y yo estábamos encantados naturalmente por el interés del público en Sue. (Lolita, una presentación Metro-Goldwyn-Mayer en asociación con Seven Arts Productions, fue producida por James B. Harris y Kubrick.)
Sin embargo, no queríamos que ella sea entrevistada o haga apariciones en televisión a pesar de la demanda fenomenal que había por verla. Nos pareció que la imagen que queríamos transmitir en su primera película debería llegar fresca al público en vez de estar mezclada con el conocimiento de sus gustos y hábitos personales. Ella es totalmente diferente al personaje que interpreta en Lolita y nos pareció que podía menoscabar la realidad de ese personaje si el público sabía todo sobre su vida personal de antemano.



De alguna manera agradezco que las estrellas sean propiedad pública, ya que la parte que juegan en la vida de sus fans no termina cuando salen del set. Pero queríamos que Sue, que estamos convencidos va a ser una estrella importante, haga su primer impacto en el público cuando ellos la vean en la pantalla. Personalmente, creo que las películas han perdido mucho de su romance y glamour a través de la aduana de hoy en día, de tener estrellas que abren sus vidas privadas y decirle al mundo por qué se casó por cuarta vez, y lo que comen en el desayuno, y cuántas duchas toman al día, y si se les ha psicoanalizado y porqué lo hicieron.

Tengo una nostalgia de los días anteriores a mi época, cuando Hollywood era un lugar misterioso, emocionante, donde las personas conducían en limosinas con asientos de piel de leopardo y accesorios de oro y cada estrella era una persona fabulosa. No tenían asesores fiscales y no contaban todo acerca de ellos. Alentaban rumores pero nunca divulgaban  hechos, y sus apariciones personales eran grandes ocasiones. Me gusta que  las estrellas tengan un misterio.



En Sue Lyon, Jim Harris y yo hemos encontrado a alguien que pensamos tiene un potencial fabuloso para ser una estrella. Ella es una actriz maravillosa y tiene una calidad verdaderamente misteriosa como persona. Lolita es su primer protagónico y estamos tratando de iniciar su carrera en la vía más emocionante posible, lo que quiere decir "nublado en misterio absoluto."


Libro de la campaña de exhibición de Lolita, 1962

2 comentarios:

JLO dijo...

acá si que se equivocó el maestro... no en la elección de la protagonista y menos en su belleza en al pantalla, sino en que sería una estrella o una gran actriz.... no existió mas! jaja... salu2...

Raúl Lino Villanueva dijo...

Sr. Jenifer L+opez, que tal.
En realidad no se esquivocó. Luego hizo pelis muy importantes como La Noche de la Iguana, con Richard Burton. Fue ella quien renunció a una carrera. Se hartó. Aquí la historia: http://kubrickencastellano.blogspot.com/2013/08/lolita-kubrick-y-yo.html

Saludos.

PD: No haga más playback....