11 de octubre de 2009

CURIOSIDADES EN LA NARANJA MECANICA


- En el minuto 18:20 aproximadamente, después de aparecer el poster de la mujer y la serpiente, abajo aparecen las figuras de 4 cristos con el puño en alto. Esa imagen es la que aparece en una de las portadas del libro "El Anticristo" de Frederick Nietzsche.


- En la escena en que ponen a Alex a visionar películas por primera vez, la primera película en que se ve a un tipo siendo apaleado, resulta ser Roman Polanski.

- El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.

- El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.

- Años después del estreno de la película, McDowell dijo: "Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos"

- El guardaespaldas de Mr. Lexander fue interpretado por David Prowse, quien dos años depués, en 1973, sería el horroroso monstruo del clásico de Terence Fisher "Frankenstein and the Monster from Hell", convirtiéndose luego, hacia 1977, de la mano de George Lucas, en el temible Darth Vader de "La guerra de las galaxias" y secuelas. Destacar que Prowse, fornido culturista y experto en lucha libre, cayó agotado al repetir hasta treinta veces una escena en que llevaba en brazos a Patrick Magee.


- Al término del rodaje, Kubrick declaró: "Si Malcolm (McDowell) no hubiese estado disponible, probablemente no habría podido hacer la película".

- Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la 9ª Sinfonía de Beethoven en su Stereo, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety que también es autor de la banda sonora de "2001: Una odisea del espacio".



- La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a un vagabundo mientras cantaban el "Singin in the rain", imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han podido disfrutar de este film en sus cines.

- Alex y su banda hablan una jerga futurista inventada por Burgess llamada Nadsat, mezcla de términos coloquiales rusos y "slang" británico. Por ejemplo rozzer -policía-, dugo -amigo-, malchick -muchacho- o moloco -leche-.

- Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el celebérrimo Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales.

- La portada de la banda sonora de "2001: una odisea del espacio" (1968) puede verse nítidamente en la secuencia de la tienda de discos.


- Se dice que Kubrick y su asistente destruyeron todo el footage que no se utilizo.

- Para la escena final se hicieron 74 tomas.

- Según parece, Kubrick basó su guión en la edición americana del libro de Anthony Burgess, al que le faltaba el último capítulo (el número 21). En este capítulo, Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza. "Tal y como quedó la versión americana de mi novela, explicaba Burgess, la vindicación de la libertad parecía una exaltación del pecado. Curiosamente, Kubrick me dijo que no conocía la versión británica del libro"

- Cuando Alex y sus "Drugos" entran en el Korova Milkbar se ve claramente un lienzo en la pared de una mujer desnuda. La misma pintura aparece en una secuencia de "El resplandor" (1980).

- Las esculturas que aparecen en el Korova Milkbar fueron inspiradas en el trabajo del artista Allen Jones.

"Table, chair & hatstand". 1969. Allen Jones.


- Se pensó en Tim Curry y Jeremy Irons para el papel de Alex.


- Kubrick le pregunto a la banda de Pink Floyd si podría usar su Atom Heart Mother Suite para el soundtrack, pero como Kubrick quería el poder de recortarla para mejor ensamble, la banda no acepto, sin embargo Kubrick le hace homenaje en la misma tienda de discos donde va Alex.

7 comentarios:

Raphael Lopzva dijo...

Te quedaron geniales lascuriosidades, te voy a mandar unas a tu correo, Saludos!!!

Ana dijo...

Como pequeña aportación puedo decir que en la escena en la que está Alex comiendo un plato de espaguettis y una copa de vino en la casa del escritor hay varios fallos de raccord: la cantidad de espaguettis en el plato y la cantidad de vino en la copa varían continuamente. El propio Kubrick dijo que fue algo intencionado, para despistar al espectador.

Raúl Lino V. dijo...

Ana, tienes mucha razón. Pero hay muchos mas falsos raccords en esta película de Kubrick y en todas sus otras películas. Estoy escribiendo un especial FAUX RACCORD de Kubrick...Creo que algunos seguidordes de este blog se van a molestar :)

delarge dijo...

sabes usar el google de puta madre!!!

(ya podías decir las fuentes).

Enrique dijo...

También leí que el nombre "orange" proviene de "orangután", el mono, por lo tanto el título podría ser algo como: "El mono mecánico" o "el hombre mecánico", son válidos ambos.
Felicitaciones por el blog, muy bueno tener reunido todo lo referente al genio de Kubrick.

Anónimo dijo...

no son fallos, se llama técnica.

cialis online dijo...

Simplemente hay poco que decir, con respecto a esa película, pero lo mejor de la película son las escenografía que Kubrick tenía en mente y la forma en que las tomas las introducía.