6 de noviembre de 2013

CAMERA QUIZ KID: STAN KUBRICK



            ....y bueno...la encontré!....










Prueba de Cámara Jóven: Stan Kubrick

por Mildred Stagg

"Creo que estéticamente registrar la acción espontánea, en lugar de posar cuidadosamente una imagen, es el uso más válido y expresivo de la fotografía," dijo Stanley Kubrick. Tal vez la declaración no era estremecedora, pero me sorprendió. El chico que dijo esto había cumplido diecinueve años hace una semana, y ha sido fotógrafo contratado de LOOK magazine desde los diecisiete.

El Sr. Kubrick no pensó esta filosofía  fotográfica durante la noche. Él ha estado haciendo y vendiendo historias en imágenes durante tres años. Hace apenas tres años, Stan consiguió su primera cámara como un regalo – una Kodak Monitor 620. Ese era su "¿cómo se hace" al instrumento que le ha servido como el genio sirve a Aladdino.


Kubrick tenía dieciséis años, y el poseedor de una nueva cámara, cuando pasó por un quiosco de prensa el 12 de abril de 1945. Un anciano estaba sentado en el estrado, rodeado de papeles con los titulares negras que decían: "ROOSEVELT MUERTO." Stanley tomó la foto, y cuando la reveló se dio cuenta de que era vendible. De la lectura de revistas de cámara era que sabía cómo hacer para venderla, por lo que la llevó a LOOK. En ese momento la señora Helen O'Brian era editora de imágenes. Ella mostró la fotografía al editor de la noche Guenther y decidieron utilizarla.



La Sra. O'Brian compartió con Kubrick la creencia de que historias en imágenes eran su inclinación natural y ella le animó a hacer más - después de la escuela , "Vendió a LOOK cuatro historias en imágenes ," dijo la Sra. O'Brian , "Stanley tuvo el mayor porcentaje de aceptaciones de cualquier fotógrafo free-lance con el que he tratado". Alrededor de la mitad de las historias desprevenidas de Kubrick eran sus propias ideas. Estas fueron antes de convertirse en el fotógrafo más joven de LOOK  y todavía lo es. La candidez de Kubrick comenzó con una visita ordinaria al dentista. Como la mayoría de nosotros Stanley odia ir al dentista. Mientras esperaba se dio cuenta de que los otros pacientes que esperaban parecía tan nervioso como él. El resultado fue una serie de fotos desprevenidas, hechas con luz natural que muestran la apreciación del fotógrafo del humor en nuestro miedo al dentista y algo más - el humor es simpático. Esta combinación rara vez se encuentra, y luego por lo general solo entre las personas muy mayores.


Stanley Kubrick demostró su capacidad para el humor simpático cuando sólo tenía dieciséis años.


Tenía un profesor de inglés en la escuela Taft quien leyó "Hamlet" en voz alta a la clase. El maestro actúa cada parte, usando expresiones faciales y gestos adecuados para el personaje que estaba interpretando. Kubrick llevó su cámara a la clase, tomó fotografías desprevenidas, y LOOK las compró. Debido a que las imágenes eran divertidas sin ser crueles el maestro disfrutó de la historia tanto como cualquier otro lector de LOOK. Existe esta misma calidad en una historia llamada "Cómo la gente mira a los monos." Kubrick fue asignado a hacer una imagen de cómo la gente miraba a los animales enjaulados. Para hacerlo hizo los arreglos necesarios con las autoridades del zoológico en el Prospect Park en Brooklyn. En la casa de los monos hay jaulas de interior y al aire libre. Los monos estaban en la jaula al aire libre, por lo que Kubrick, apostado en la jaula cubierta con su lente, se asomó por la rendija de alimentos. Al principio, los monos tenían curiosidad, pero después de mirar a la cámara volvieron a “monear” para su público habitual . La sesión se publicó en LOOK con una imagen a toda página de un mono rascándose la cabeza, titulada, "Así es como los monos ven a la gente." La otra página muestra la imagen  de Kubrick de la audiencia del mono y se subtituló "... y así es como la gente mira a los monos."




Hasta que él se unió al personal de LOOK, Stanley usó una Rolleiflex estándar. Ahora utiliza una Rolleiflex automática, una 4 por 5 Speed ​​Graphic y una Contax .


En interiores prefiere la luz natural, pero dispara el flash cuando la luz tenue restringe el movimiento natural del sujeto. En una serie del metro utiliza la luz natural, con la excepción de una imagen que muestra un tramo de escaleras. "Quería mantener el estado de ánimo del metro, por lo que utiliza la luz natural ", dijo. Las personas que viajan en el metro por la noche son menos inhibidas que aquellas que viajan de día. Las parejas hacen el amor abiertamente, borrachos duermen en el suelo y otras actividades inusuales tienen lugar a altas horas de la noche. 




Para tomar imágenes en el modo desprevenido que quería, Kubrick se subió al metro durante dos semanas. La mitad de su travesía se realizó entre la medianoche y las 6 a.m. Independientemente de lo que vio no podía fotografiar hasta que el coche se detuviera en una estación por el movimiento y la vibración del tren en marcha. A menudo, cuando estaba listo para hacerlo, alguien caminaba delante de la cámara, o sujeto salía del tren.


Kubrick finalmente consiguió sus tomas, y a nadie más que a un guardia del metro parecía importarle. El guardia exigió saber lo que estaba pasando. Kubrick le dijo.

"¿Tienes permiso? " -preguntó el guardia."Soy de LOOK, " respondió Kubrick."Sí , hijo ," fue la respuesta de la guardia ", y yo soy el editor de la sociedad del Daily Worker ".




Para esta serie Kubrick utilizó una Contax y tomó las fotos en 1/8 de segundo. La falta de luz se triplicó el tiempo necesario para el revelado.


Cuando Kubrick tiene una idea de la historia cinco copias son mecanografiadas y una es presentada a Dan Mich (editor ejecutivo) , Enrique Ehrlich ( jefe de redacción ) , Merle Armitage (director de arte) , Arthur Rothstein (director técnico) y Woodrow Wirsig (asistente jefe de redacción ). En una reunión de la junta deciden dar la idea luz roja o verde. Luz verde indica una asignación específica. Es raro que Kubrick tenga vía libre.


Kubrick mantiene el mismo promedio alto de bateo como fotógrafo contratado que disfrutaba como free lance. Lo explica diciendo: "La política de la revista es tan bien determinada que rara vez sales en una búsqueda inútil. Cuando LOOK te envía en una historia la historia por lo general se publica." Le pregunté a Stanley algunos consejos para los aficionados ambiciosos que quieren convertirse en fotógrafos de revistas. "Piensa en ideas para las historias, salir y fotogarfiar, y luego envíalas a las revistas. Tuve suerte; pensé cuando era joven ", dijo. No pude evitar sonreír ante la palabra " joven ", y añadió: "No trate de fotografiar grandes eventos o personas, probablemente tendrá más éxito fotografiando cosas que la revista nunca sabría de ellas".


Stan es también muy en serio sobre la cinematografía y está a punto de empezar a filmar una producción sonora escrita y financiada por él y varios amigos.

La cámara, octubre 1948.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, muchas gracias

Aragüés dijo...

Maravilloso!! La labor que haces nos ilumina a todos!! Gracias, Raúl!!

Raúl Lino Villanueva dijo...

Sr, Aragüés, que tal. Gracias por la fidelidad!!!! Siempre, siempre hay algo que aprender en palabras de KUBRICK.....Saludos desde Perú.