....y bueno...la encontré!....
Prueba de Cámara Jóven: Stan Kubrick
por
Mildred Stagg
"Creo
que estéticamente registrar la acción espontánea, en lugar de posar
cuidadosamente una imagen, es el uso más válido y expresivo de la fotografía," dijo Stanley Kubrick. Tal vez la declaración no era estremecedora, pero
me sorprendió. El chico que dijo esto había cumplido diecinueve años hace una
semana, y ha sido fotógrafo contratado de LOOK
magazine desde los diecisiete.
El
Sr. Kubrick no pensó esta filosofía
fotográfica durante la noche. Él ha estado haciendo y vendiendo
historias en imágenes durante tres años. Hace apenas tres años, Stan consiguió
su primera cámara como un regalo – una Kodak Monitor 620. Ese era su "¿cómo se hace" al instrumento
que le ha servido como el genio sirve a Aladdino.
Kubrick
tenía dieciséis años, y el poseedor de una nueva cámara, cuando pasó por un
quiosco de prensa el 12 de abril de 1945. Un anciano estaba sentado en el
estrado, rodeado de papeles con los titulares negras que decían: "ROOSEVELT
MUERTO." Stanley tomó la foto, y cuando la reveló se dio cuenta de que era
vendible. De la lectura de revistas de cámara era que sabía cómo hacer para
venderla, por lo que la llevó a LOOK.
En ese momento la señora Helen O'Brian era editora de imágenes. Ella mostró la
fotografía al editor de la noche Guenther y decidieron utilizarla.
La
Sra. O'Brian compartió con Kubrick la creencia de que historias en imágenes
eran su inclinación natural y ella le animó a hacer más - después de la escuela
, "Vendió a LOOK cuatro historias en
imágenes ," dijo la Sra. O'Brian , "Stanley tuvo el mayor porcentaje de aceptaciones de cualquier fotógrafo
free-lance con el que he tratado". Alrededor de la mitad de las
historias desprevenidas de Kubrick eran sus propias ideas. Estas fueron antes
de convertirse en el fotógrafo más joven de LOOK y todavía lo es. La candidez de Kubrick comenzó
con una visita ordinaria al dentista. Como la mayoría de nosotros Stanley odia
ir al dentista. Mientras esperaba se dio cuenta de que los otros pacientes que
esperaban parecía tan nervioso como él. El resultado fue una serie de fotos
desprevenidas, hechas con luz natural que muestran la apreciación del fotógrafo
del humor en nuestro miedo al dentista y algo más - el humor es simpático. Esta
combinación rara vez se encuentra, y luego por lo general solo entre las
personas muy mayores.
Stanley
Kubrick demostró su capacidad para el humor simpático cuando sólo tenía
dieciséis años.
Tenía
un profesor de inglés en la escuela Taft
quien leyó "Hamlet" en voz
alta a la clase. El maestro actúa cada parte, usando expresiones faciales y
gestos adecuados para el personaje que estaba interpretando. Kubrick llevó su
cámara a la clase, tomó fotografías desprevenidas, y LOOK las compró. Debido a que las imágenes eran divertidas sin ser
crueles el maestro disfrutó de la historia tanto como cualquier otro lector de LOOK. Existe esta misma calidad en una
historia llamada "Cómo la gente mira
a los monos." Kubrick fue asignado a hacer una imagen de cómo la gente
miraba a los animales enjaulados. Para hacerlo hizo los arreglos necesarios con
las autoridades del zoológico en el Prospect Park en Brooklyn. En la casa de
los monos hay jaulas de interior y al aire libre. Los monos estaban en la jaula
al aire libre, por lo que Kubrick, apostado en la jaula cubierta con su lente,
se asomó por la rendija de alimentos. Al principio, los monos tenían
curiosidad, pero después de mirar a la cámara volvieron a “monear” para su
público habitual . La sesión se publicó en LOOK
con una imagen a toda página de un mono rascándose la cabeza, titulada,
"Así es como los monos ven a la
gente." La otra página muestra la imagen de Kubrick de la audiencia del mono y se
subtituló "... y así es como la
gente mira a los monos."
Hasta
que él se unió al personal de LOOK,
Stanley usó una Rolleiflex estándar. Ahora utiliza una Rolleiflex automática,
una 4 por 5 Speed Graphic y una Contax .
En
interiores prefiere la luz natural, pero dispara el flash cuando la luz tenue
restringe el movimiento natural del sujeto. En una serie del metro utiliza la
luz natural, con la excepción de una imagen que muestra un tramo de escaleras.
"Quería mantener el estado de ánimo
del metro, por lo que utiliza la luz natural ", dijo. Las personas que
viajan en el metro por la noche son menos inhibidas que aquellas que viajan de
día. Las parejas hacen el amor abiertamente, borrachos duermen en el suelo y
otras actividades inusuales tienen lugar a altas horas de la noche.
Para tomar
imágenes en el modo desprevenido que quería, Kubrick se subió al metro durante
dos semanas. La mitad de su travesía se realizó entre la medianoche y las 6
a.m. Independientemente de lo que vio no podía fotografiar hasta que el coche
se detuviera en una estación por el movimiento y la vibración del tren en
marcha. A menudo, cuando estaba listo para hacerlo, alguien caminaba delante de
la cámara, o sujeto salía del tren.
Kubrick
finalmente consiguió sus tomas, y a nadie más que a un guardia del metro parecía
importarle. El guardia exigió saber lo que estaba pasando. Kubrick le dijo.
"¿Tienes permiso?
" -preguntó el guardia."Soy de LOOK, " respondió Kubrick."Sí , hijo
," fue la respuesta de la guardia ", y yo soy el editor de la
sociedad del Daily Worker ".
Para
esta serie Kubrick utilizó una Contax y tomó las fotos en 1/8 de segundo. La
falta de luz se triplicó el tiempo necesario para el revelado.
Cuando
Kubrick tiene una idea de la historia cinco copias son mecanografiadas y una es
presentada a Dan Mich (editor ejecutivo) , Enrique Ehrlich ( jefe de redacción
) , Merle Armitage (director de arte) , Arthur Rothstein (director técnico) y
Woodrow Wirsig (asistente jefe de redacción ). En una reunión de la junta
deciden dar la idea luz roja o verde. Luz verde indica una asignación específica.
Es raro que Kubrick tenga vía libre.
Kubrick
mantiene el mismo promedio alto de bateo como fotógrafo contratado que
disfrutaba como free lance. Lo explica diciendo: "La política de la revista es tan bien determinada que rara vez
sales en una búsqueda inútil. Cuando LOOK te envía en una historia la historia por
lo general se publica." Le pregunté a Stanley algunos consejos para
los aficionados ambiciosos que quieren convertirse en fotógrafos de revistas. "Piensa en ideas para las historias,
salir y fotogarfiar, y luego envíalas a las revistas. Tuve suerte; pensé cuando
era joven ", dijo. No pude evitar sonreír ante la palabra " joven
", y añadió: "No trate de
fotografiar grandes eventos o personas, probablemente tendrá más éxito
fotografiando cosas que la revista nunca sabría de ellas".
Stan
es también muy en serio sobre la cinematografía y está a punto de empezar a
filmar una producción sonora escrita y financiada por él y varios amigos.
La
cámara, octubre 1948.
4 comentarios:
Muy buen artículo, muchas gracias
Maravilloso!! La labor que haces nos ilumina a todos!! Gracias, Raúl!!
Sr, Aragüés, que tal. Gracias por la fidelidad!!!! Siempre, siempre hay algo que aprender en palabras de KUBRICK.....Saludos desde Perú.
Muchísimas gracias.
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