Por Faisal A. Qureshi
Julian Senior es
Vicepresidente de Publicidad y Difusión de la Warner Brothers / Europa. Traducido del inglés por Raúl Lino Villanueva.
Esta
entrevista fue realizada por teléfono desde la Universidad de Leeds, el 18 de
diciembre de 1996. Lo que sigue es una transcripción editada.
Faisal A. Qureshi:
¿Cuándo empezó su relación con Kubrick?
Julian Senior: 1970,
en La Naranja Mecánica. Terminó su película, se fue dando tumbos con la Warner
Brothers. En ese momento yo era jefe de publicidad.
¿Creo que fue usted
quien le enseñó cómo funcionaba la publicidad?
No, él me enseñó!
--- cómo funciona la publicidad, mercadeo y el marketing. El ser humano más
pragmático, lógico en el mundo, y por supuesto, la publicidad y el mercadeo son
esencialmente sentido común lógico. Usted produce un producto, define a la
audiencia y luego les dice cómo es el producto.
¿Hubo alguna
dificultad en la comunicación entre Warner Brothers y Kubrick sobre el cartel
de Full Metal Jacket?
No, en absoluto.
El cartel de Full Metal Jacket fue preparado y diseñado por Stanley Kubrick
usando el mismo artista que hizo La Naranja Mecánica, Philip Carson, quien vive
en Fulham.
La razón por la
que pregunto es debido a una historia sobre la Warner Brothers que aparentemente
malinterpretó lo que era un 'full metal jacket'.
Yo sé lo que es
una chaqueta de metal. Usted ha visto la película, por supuesto, y una chaqueta
de metal es simplemente un término balístico militar... un término militar
horrible para describir el revestimiento alrededor de una bala. Eso es todo lo
que significa. Sería difícil, casi imposible - La Saatchi no estaría de acuerdo
conmigo - diseñar un cartel alrededor de una bala, por amor de Dios. El casco
que contiene el "Born To Kill" grabado en él y al lado con el símbolo
de la paz da un toque irónico.
¿Cuándo la Warner
ve una película de Kubrick?
Cuando la película
está terminada y el Sr. Kubrick contento con ella. Casi lo mismo en la forma en
que muy pocos pintores o escultores o músicos muestran a nadie una obra a medio
terminar.
Eso es una oferta
inusual para un estudio.
No, no es inusual.
Steven Spielberg tiene el mismo tipo de acuerdo, Martin Scorsese tiene, Woody
Allen tiene. Hay un pequeño puñado de personas con talento particular que
notas.
El director en el
sentido europeo es el autor, él es el hombre que concibe y ejecuta. Cómo se
puede que un grupo de empresarios, incluso amistosos en Warner Brothers, diga
"así ¿no sería interesante si la cámara estuviera allí arriba?" y
"No estoy seguro de que corta donde debe, podría funcionar si lo alarga un
poco más”? Sobre la música, y así sucesivamente.
¿Podía Kubrick
elegir cualquier material que quería rodar sin que la Warner Brothers lo
supiera?
No. Hay un punto
en el que - Quiero decir, él ordena claramente todo su propio material que
quiere llevar a cabo. Hay un punto en el que habla a ciertas personas y les dice:
"Esto es lo que me gustaría hacer y es así cómo lo concibo."
Los días en que las películas
se hacían por $ 4 a 5 millones se terminaron. Los estudios batían records de
casi un centenar de películas al año. Hoy en día, la película media tiene un
presupuesto de alrededor de $ 52.000.000, creo. Eso es para una película con
consejo. No sé cómo Stanley trabaja específicamente con ellos, está más allá de
mi competencia.
¿Cuál es la
situación de I.A.?
Todavía está en la
mente del señor Kubrick y en desarrollo.
Volverá a ello en algún momento.
Hay un rumor
flotando alrededor de la Internet que I.A. comenzó su producción en 1992 con
Joseph Mazzelo.
JS: No es cierto. El
rumor es sólo eso, un rumor en una red. Una red se debe utilizar solo para la
captura de peces. Al parecer la utilizaron para atrapar gente crédula. Hubo un
debate en un momento dado cuando Stanley estaba considerando una película
llamada "Mentiras en tiempos de guerra", basada en la novela de Louis
Begley. Joseph Mazzelo iba a estar en eso, y hubo un debate, un rumor que se
extendió a partir de ese proyecto, la historia de la Segunda Guerra Mundial, a
I.A.-- y eso es lo que sucedió en la red: se llama virus...
¿Cuál es la
historia de la I.A.?
JNo hubo un
comunicado de prensa en la época. En algún momento no especificado en el
futuro, la civilización tal como la conocemos no es del todo como la conocemos.
Las computadoras controlan todo. Quiero decir, no he visto el guión, sólo estoy
diciendo lo que ya se ha dicho.
¿Los comunicados
de prensa de Eyes Wide Shut están siendo controlados por Kubrick? Por ejemplo,
el papel de Harvey Keitel se ha publicitado en los EE.UU., pero el único
comunicado de prensa aquí en Inglaterra fue el de Jennifer Jason Leigh.
No - El primer
comunicado de prensa lo describe y habla de Tom Cruise y Nicole Kidman. La
segunda habla de Jennifer Jason Leigh fue contratada y un tercero dijo que Harvey
Keitel también. Quiero decir que es todos los comunicados de prensa son,
simplemente dicen que los actores están en ella .... Con tan poca información
en este momento, ¿qué diríamos? ¿Stanley Kubrick está trabajando en una
película? Sí, y eso es todo. Es una especie de mística y me parece un poco
extraño, porque cuando la película de Stanley está terminada y exhibida, todos la
vemos.
¿Crees que él
desarrolla esta mística a propósito?
No. Se creó fuera
de él y alrededor de él. No sé cómo se desarrolla una mística. Si lo que dices
es: "Mi película está terminada, mirala" eso es más que suficiente; ¿Por
qué debo hacer una entrevista para decirte de que trata la película?. Si llama
a eso creación de una mística, entonces sí, ha creado una mística, pero no
intencionalmente. Él sigue adelante y hace que sus películas, los libera un
montón de alboroto y luego vuelve y desarrolla otro proyecto. Esa es la manera
de hacer cine de autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario