5 de mayo de 2009

LES TOMKINS, Jefe de Decoración

*Esta entrevista fue tomada del libro KUBRICK, de Michel Ciment, Ediciones Calmann-Lévy, octubre 2001, páginas 271-272. Edición original en francés. Traducido por Raúl Lino Villanueva.

SAN FRANCISCO, julio de 1999 (4 meses después de la muerte de Kubrick)

Michel Ciment: En Eyes Wide Shut, Kubrick recreó su ciudad natal, New York, en un estudio de Londres.
Les Tomkins:
Es sobre esto que Roy Walker y yo trabajamos, pero también hubo la colaboración de un decorador norteamericano, Dave Chapman. El fue contratado especialmente para buscar lugares, sobre todo en las calles de Londres, que pudieran representar de una forma creíble Greenwich Village. Pasó una considerable cantidad de día y también de noches, como quería Stanley, a fotografiar todos estos lugares. Sin embargo, era evidente que terminaríamos por construir los decorados para las escenas de calle. Y Dave se fue y Lisa Leone comenzó entones a fotografiar todo los detalles de Greenwich Village, desde los basureros en la calle hasta los paneles de señalización y los interiores. Estábamos en posesión de una masa de elementos de referencia que a Stanley le gustaba tener. Construimos lo edificios que él quería, desordenando un poco su disposición para obtener una buena composición, y eso formó la base de las calles. Tuvimos que decidir también que aspecto tendrían los frontis de las boutiques de New York y fotografiamos en detalle lo que había en las vitrinas para saber si podíamos copiar estos objetos o si debíamos hacernos enviar desde los Estates. Salimos también en dos ocasiones a rodar en las calles de Londres, en particular la escena donde Tom Cruise es seguido por un hombre. Pero fue mas tarde, cuando Stanley se dio cuenta que habíamos agotado todos nuestros decorados de estudio depues de haberlos parchados cuatro o cinco veces. No parábamos de cambiar las fachadas, los colores, los carteles, todo.


Greenwich Village reconstruida en los estudios Pinewood.


¿Kubrick conversó con UD. del estilo general para crear una atmósfera onírica?
Aquello venía más de la iluminación que de los decorados. Por supuesto, tuvimos conversaciones infinitas con el director de la fotografía y Stanley sobre el aspecto visual de cada sección de la película. Hicimos muchas maquetas antes de llegar al decorado final pero nunca nos hizo parte de una visión en conjunto. Trabajábamos decorado por decorado, separadamente. Por ejemplo, Kubrick consultó muchas de estas “referencias” antes de encontrar el estilo que le gustaba para el apartamento de Bill y Alice. Encontramos uno en Londres que él creía que podíamos utilizar, pero de dio cuenta que rodar en un lugar verdadero le daría menos libertad para su iluminación. Cuando construimos este decorado, previmos muebles móviles para el empleo de la Steadycam, y los techos eran suspendidos. Hicimos también muchos dibujos en computador al comienzo, reproduciendo las dimensiones de las habitaciones en vista de los movimientos de cámara, y aquellas de ventanas y puertas para el desplazamiento de los actores. Una vez Stanley satisfecho, podíamos crear cosas y agregar detalles. El apartamento de Bill y Alice es lujoso, y creo que Kubrick dio a Bill un estatus social superior a aquel que él tenía originalmente en mente. Hizo de Alice una directora de galería de arte, lo que justificaba la presencia de los cuadros de Christiane, su mujer, en las paredes.

Paula 7 meses, en fondo rojo. Figura detrás de Mandy en la sala de baño del 2do piso de la cas de los Ziegler (Eyes Wide Shut)

Cutting Hill Farm. Figura al lado del espejo en el apartamento de Bill y Alice. (Eyes Wide Shut)

Kubrick prefería entonces las maquetas a los dibujos.
En The Shining, utilizó muchas maquetas. Se dio cuenta entonces, creo, de su potencial si los construye en un formato grande. Nuestras maquetas podían llegar a medir hasta 30cm de alto, lo que es considerable. Aquello le gustaba a Stanley ya que podía poner su cámara fotográfica en el interior y tomar fotos. No era tanto las maquetas que él veía sino las fotos que tomaba! Estimaba tener así una mejor idea, una actitud que lo regresa a sus años de juventud, cuando era fotógrafo profesional.


¿Dónde fue hallado el lugar en donde se desarrolla la orgía?
Todo fue rodado en decorados naturales. Para el exterior del edificio, fue en Mencmoor, una construcción de estilo georgiano. El interior fue filmado en dos lugares distintos. Primero a Elezden, en Suffolk, donde se encuentra una construcción extravagante levantada por un príncipe hindú, amigo de la reina Victoria, que hizo traer el mármol desde Italia. Es allí donde filmamos el círculo de mujeres con el gran sacerdote. Después rodamos en el castillo High Clere. Siendo nuestra preocupación unificar los dos lugares, debimos construir una decorado para una escena de transición donde la chica lo hace salir del corredor antes que le pregunten de ir a la pieza central.

¿Y la otra gran fiesta en casa de Ziegler?
Fue rodada en Luton Hoo, no lejos de la casa de Kubrick. El plano de la fachada que abre la escena fue realizado por el segundo equipo, en New York. Aparte de la sala de baño a donde sube Bill para reunirse con Ziegler, que construimos en estudio a Pinewood, toda la recepción y el baile fue fueron rodados en este lugar. Al contrario, nunca pudimos encontrar un decorado para una de las escenas finales, alrededor de la mesa de billar, y debimos fabricar uno. Los grandes paneles de roble en los muros mostraban bien la opulencia de Ziegler.

¿Cómo compartió el trabajo con Roy Walker?
Roy se nos unió dos semanas antes del rodaje y se quedó durante tres o cuatro meses. Cuando trabajamos sobre las posibilidades de rodar en Londres, Roy estaba en la calle mientras que yo continuaba a trabajar en el taller. La escena donde en Bill visita a la hija de un paciente que acaba de fallecer, fue filmada en origen en un hotel de Londres. Pero a Kubrick no le gustaba la escena y finalmente cambió de actriz (NR: Elisabeth Shue). La rodó nuevamente en el apartamento de Bill y Alice, que fue completamente retocado. Agregamos un nuevo pasadizo y transformamos su salón en dormitorio de color azul.


¿El Café Sonata fue inspirado por un club de jazz new yorkino?
No. El rodaje se hizo en Londres en un nigth-club de travestis, un lugar un poco miserable! Una vez mas, no hicimos muchos grandes cambios, salvo algunas lámparas practicables en las mesas e iluminanción suplementaria en los muros, asi como modificaciones en el bar en el fondo.

¿Y la morgue?
Construimos este decorado en una vieja fábrica de tocinos cerca a la casa de Stanley, en depósito que él había alquilado para la película. Al principio, contábamos con utilizarlo mas, pero Kubrick se dio cuenta que no podía construir el apartamento de Bill y Alice por la altura del techo. La decisión de ir a trabajar al estudio Pinewood fue una de las decisiones mas importantes que tomó, y muy tempranamente durante el rodaje. Normalmente, para todas sus películas desde los años 70 – a excepción de The Shining – Stanley intentaba siempre de rodar fuera de los estudios, le hubiera gustado utilizar mas este depósito, como lo hizo con aquel que estaba cerca de Endfield para Full Metal Jacket.



¿Cómo concibió el apartamento de Dominó, la prostituta?
De toda evidencia, para un doctor de ese estatus social, una puta vulgar y desvergonzada no era necesariamente lo ideal. Hacía falta que hubiera algo de mas sútil en su encuentro. Stanley me la describió como una estudiante que ganaba asi un poco de dinero. Ella no trabajaba para un caficho sino por su cuenta. También había mascaras en su apartamento, una especie de eco discreto…Todo lo que vemos en este lugar viene en realidad de un apartamento en New York, totalmente despojado de su cañería, de su lavabo, de sus muebles, etc., y que Stanley había comprado a muy bajo precio.

La tienda Raibow de Milich tiene una atmófera pintoresca.
El nombre de la boutique no fuguraba en el guión. Dado lo que pasa en las escenas, había que ser muy prudente, particularmente en los Estados Unidos, con los nombres que uno escoge. Enviamos los nombres que inventamos a los abogados de la Warner para no tener problemas de derechos de propiedad. Rainbow era un nombre del cual teníamos la posibilidad legal de utilizar. Siempre imaginé el lugar, sobre todo por el personaje que trabaja allí, como un lugar con mas desorden. Stanley no. Pero cuando vemos el decorado en la economía en general de la película, funciona muy bien.

Desde Barry Lyndon, UD. trabaja con Kubrick, con funciones progresivamente más importantes. ¿Ha sentido cambios en él durante este cuarto de siglo?
Debo decir que cerca del final de Eyes Wide Shut, y quizá por que estaba mas cerca de él como nunca antes lo había estado, lo encontré un poco mas apaciguado, que estaba mas agradable – lo que no quiere decir que era desagradable en el pasado! Por ejemplo, me pasaba muy seguido recibir regalos de él por navidad, pero al final del rodaje, me regaló una cámara fotográfica. Era la primera vez que me daba un regalo fuera de días festivos, y me emocioné mucho. Cuando estábamos juntos buscando lugares, utilizaba a veces mi cámara fotográfica, pero le daba problemas por que era automática. Prefería la suya, que le permitía hacer él mismo el focus. Regalándome la cámara fotográfica me dijo:” No te olvides de traerla cuando trabajemos juntos de nuevo para que pueda utilizarla.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

You can download this song from searchmp3.us

Viagra dijo...

no puedo nio siquiera imginar lo que puede ser trabajar con una persona como Kubrick, me hubiera encantado trabajar con el, mas que todo en "The Shining".