3 de julio de 2013

JOURNEY BEYOND THE STARS (ANUNCIO DEL RODAJE DE "2001")


Texto del comunicado de prensa de la MGM anunciando por primera vez que Stanley Kubrick se interesa en el espacio y anuncia el rodaje de lo que sería 2001: una odisea del epacio.




Para publicación el martes 23 de febrero de 1965.

STANLEY KUBRICK FILMARÁ
“JOURNEY BEYOND THE STARS”
EN CINERAMA PARA LA MGM

Stanley Kubrick, mundialmente aclamado como director de Lolita y más recientemente Dr. Strangelove, llevará Journey Beyond the Stars a la pantalla para la Metro-Goldwyn-Mayer. La película, cuya producción comenzará el 16 de agosto, con una distribución internacional de importancia, será filmada en Cinerama y en colores. El anuncio fue hecho hoy (23 de febrero) en New York por Robert H. O’Brien, presidente de la MGM.

Basada en una novela que será publicada este invierno de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, Journey Beyond the Stars será rodada en locaciones en Gran Bretaña, Suiza, África, Alemania y en los Estados Unidos. El guión será escrito por Kubrick y Clarke.

 Describiendo la producción, Kubrick declaró:
 “Journey Beyond the Stars es una historia épica de aventura y exploración, que abarcará la tierra, los planetas de nuestro sistema solar y una viaje de años-luz  en alguna otra parte de la Galaxia. Basada en datos científicos, utilizará las vías de la ficción para explorar las posibilidades infinitas que ofrece hoy en día a la humanidad la conquista del espacio.. El gran biólogo J.B.S. Haldane dice: “El universo no es solamente más extraño de lo que imaginamos, en más extraño de lo que podemos imaginar.” Si consideramos que en nuestra galaxia hay cien billones de estrellas, de las cuales nuestro sol es un espécimen promedio, y que los cálculos más recientes nos muestran que el universo visible tiene cien millones de galaxias, es evidente que lo dicho por Haldane no suena exagerado.

 “El espacio es uno de los grandes temas de nuestra época, todavía está totalmente ausente del arte serio y de la literatura.”




“Ahora que la primera nave espacial capaz de embarcar un equipo humano está siendo construida, y que los Estados Unidos está gastando cerca de $10,000,000 por día para llegar a la luna y que robots-sondas  han sido lanzados en dirección de Marte y Venus, es tiempo de romper clichés del Monstruo y del (Científico) Loco. Habrá peligro en el espacio---pero habrá también asombro, aventura, belleza, oportunidad y fuentes de sabiduría que transformarán nuestra civilización, como los viajes del Renacimiento nos permitieron salir de la Edad Media.”

“Durante los últimos años, algunas de la más grandes mentes se han hecho la misma pregunta: ya que estamos a punto de explorar el espacio, ¿alguien ya ha visitado la Tierra? Si es el caso, ¿vinieron hace 100, 1 000 o 1 000 000 de años? ¿Existe vida inteligente en otros planetas de este Sistema Solar como Marte o Venus…? ¿O debemos recorrer distancias un millón de veces más grandes hacia otras estrellas antes de encontrar seres inteligentes?

“La historia de Journey Beyond the Stars comienza en el año 2001, cuando bases permanentes han sido ya establecidas en la Luna por el hombre, expediciones humanas han visitado Marte, y sondas automáticas han sido lanzadas hacia los planetas más importantes del Sistema Solar. Mucho ha sido descubierto como para afirmar que ninguna de ellas, aparte de la Tierra, alberga vida inteligente; existen formas de vida simples en Marte, pero eso es todo. La humanidad está sola en el Sistema Solar.

“Entonces inesperadamente una inconfortable noticia nos llegó: el descubrimiento de una inteligencia extraterrestre”.


Clark está acreditado en los anales oficiales de la Comunnication Satellite Corporation, como el primer autor en haber escrito detalladamente (Wireless World, Octubre 1945) el sistema de comunicación por satélite. Ha publicado veintinueve libros de ficción y no ficción, sin contar Man and Space, que escribió con los editores de Life Magazine. Actualmente participa en una misión fotográfica submarina de la Great Barrier Reef de Australia y en la costa de Ceylon. Clark es presidente de la Ceylon Astronomical Society y antiguo presidente de la British Interplanetary Society. En 1961 fue laureado con el premio UNESCO-Kallinga, y en 1963 con la medalla de oro Stuart Bellantine (Franklin Institute).

Tomado del libro 2001, le futur selon Kubrick, de Piers Bizony, Aurum Press Limited, London,1984. Edición Cahiers du Cinéma. 2000, páginas 8-9. Traducido del inglés por Olivier Guéret et Charls Tatum Jr. y del francés por Raúl Lino Villanueva.

1 comentario:

Andrés M Aros Alvarado dijo...

excelente material, un saludo desde http://asaltovisual.blogspot.com/