2 de abril de 2010

REVISTA POSITIF: 2 preguntas sobre Kubrick. PARTE II

NOTA DEL DIRECTOR: Deseo pedir disculpas a los pocos (pero fieles) seguidores de este blog por la larga ausencia de publicación sobre nuestro respetado Stanley Kubrick.. Mi trabajo se incrementó mucho tanto que me mantuvo ausente del mundo virtual por 4 meses. No volveré a permitirlo. Gracias.




Cuarenta y ocho cineastas, franceses y extranjeros, respondieron a estas dos preguntas hechas por la revista mensual de cine francesa POSITIF, en su Nº º464, de octubre de 1999. Traducción por Raúl Lino villanueva.



1- ¿Cuál es, según UD., el aporte de Stanley Kubrick al cine?

2- ¿A cual de las películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?



GIANNI AMELIO

1- Un día Federico Fellini dijo a propósito sobre Stanley Kubrick algo impresionante. Dijo que lo envidiaba. Que lo envidiaba mucho. Y explica inmediatamente por qué: “Kubrick – dice Fellini – puede contar las historias que él quiere sin por ello dejar de contárselo a él mismo. Yo, al contrario, estoy condenado a una especie de autobiografía eterna.

Pienso que el creador de 8 ½ descubrió el signo, la definición de la esencia de Kubrick y su lugar en el cine moderno. Kubrick fue el mas grande “autor de estilo” de nuestro tiempo. Si en el Hollywood clásico el “estilo” fue al mismo tiempo la fuerza y la limitación de muchos cineastas, con Kubrick se volvió lo contrario, a cada vez – que se trate de guerra o de ciencia ficción, de una historia de horror, del grotesco o de un suspenso –, la urgencia y la eficiencia de una confesión. Como si, a cada vez, se tratara de un pedazo de su propia existencia.

2- No sé cual es la película más bella de Stanley Kubrick: cualquiera puede escoger una y no equivocarse. Para mí, espectador de 12 años, en 1958, Paths of Glory. La humanidad, la pasión, la fuerza de la puesta en escena: el secreto del cine no muere.




JANE CAMPION

1- Desde la época en la que comencé a ir al cine, siempre sentí que Kubrick, como artista, tenía una manera única de pertenecer a su tiempo, y más aún que cualquier otro cineasta. Él atraía nuestra atención hacia historias de gran envergadura, sorprendentes, humorísticas, sin compromiso, y también morales, según yo. Nos desafiaba, a nosotros, los cineastas, a reflexionar sobre el mundo y sobre el arte de forma lúdica, irreverente, pero siempre de alto nivel. Cada una de sus películas me parece una obra maestra, y era el maestro que constantemente reorientaba nuestro punto de vista sobre las cosas, jugando siempre en una categoría aparte. Era como un guía en el seno de nuestra cultura.

 

2- Paths of Glory es una película de una claridad increíble, que demuestra la ausencia de moral inherente a toda guerra y el terrible precio que los hombres deben pagar por participar en ello. Sin embargo, al final, el amor está presente e ignora las fronteras estúpidas entre los pueblos. Y todo está tan increíblemente comprimido, con una tal fuerza y modernidad, en menos de 90 minutos! Pero, al mismo tiempo, es un error el querer aislar una sola película de Kubrick, por que su obra es tan diversa y que esta diversidad hace parte de su esplendor. Para mí, A Clockwork Orange por ejemplo, la primera película de él que ví en su estreno, cuando yo era aún una jovencita y que había leído el libro, es una obra fantástica, como lolita. Cuando descubrí The Shining, estaba molesta por haberme asustado tanto ya que no llegaba a comprender las razones profundas de mi miedo.




BRUNO DUMONT

1- Kubrick me mostró que el arte de una puesta en escena en el cine, es ante todo el arte del espectador – individuo y no público – , su tiempo de exposición, y que por su sola presencia, una película es la cumbre de su propio enigma. Las películas de Kubrick son ante todo materias formadas, proyectadas a la sensibilidad íntima del espectador, y sólo son inmensas lagunas residentes en él mismo. Kubrick cree en el espectador, en su potencia, osea, a la disponibilidad del cine. Sus películas son medios de expresión allí donde tantos otros son aún resultados.

2- Mi nostalgia de Barry Lyndon. Mi nostalgia, a mi memoria y a mis ojos, de una película magistral – cínica y en el fondo pesimista – de un héroe ingenuo, casi alienado. La película más entrañable de Stanley Kubrick, la mas bella en sus formas cinematográficas, sus rasgos, la mas reconfortante en todos sus lugares – aún escucho la voz del narrador arrogante y desalentador (anunciando seguido lo que vendría). Desde hace tiempo, conservo en mí la curva del relato y de aquello que es sordo: las peripecias de la ascensión y de la caída del joven Reymond Barry, de las infinitas modificaciones de la puesta en escena, de las alteraciones de la representación exacta del motivo, de las variaciones de la obra detrás de las apariencias y el maquillaje de su tema surge el intercambio de mi mirar y de mis sentidos uno de los mas ricos e invisibles retratos psicológicos de un hombre del siglo XVIII y del hombre en general; a favor y en contra – a mi parecer – de uno de los más grande cineastas modernos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es genial que hayas vuelto!Pensaba que habías abandonado este blog fantástico sobre Kubrick. Muchos ánimos y espero seguir leyendo sobre K en castellano. ¿Publicarás el resto de las 48 preguntas a directores? Muchas gracias por el esfuerzo y el blog. Saludos desde Barcelona

Necro dijo...

Hola. Gracias por tu comentario, ya me preguntaba si alguien seguía el blog :). Mi trabajo en cine me mantiene realmente muy ocupado.
Si, los 39 realizadores restantes y sus respuestas se publicarán. De a pocos.
Gracias y saludos a toda Cataluña.

Raúl Lino-Villanueva

Anónimo dijo...

Celebro que sigas con este blog. Sería una triste pena que, por cualquier motivo, no pudieras en el futuro. Artículos como el anterior (Stanley Kubrick sobre 2001) me han dado claves que, de otro modo, no serían más que meras hipótesis personales sin contraste. Pero es que, además, hay material suficiente como para hacerse cualquiera una idea más o menos cercana de su significado y de su excelencia, y por eso es por lo que este blog (hecho -se ve- con mucho cariño) es especialmente iluminador. Gracias, y ánimo en lo que puedas.

Anónimo dijo...

por favor, que sigas escribiendo.

cialis online dijo...

Interesante entrevista, realmente no tengo mucho que decir acerca de la entrevista por que fue muy sincero a mi parecer.
Buen post.

Anónimo dijo...

Hola gracias por tu blog. Si puedes seguir poniendo todos comentarios se agrade mucho. Enhorabuena por el blog