Entrevista
realizada por FRANCOIS BOSQUE para Le Nouvel
Observateur.
Tomado
de la revista Le Nouvel Observateur
(No. 1818). Traducido del francés por Raúl Lino Villanueva.
Novelista,
ensayista, crítico literario, Frederic Raphael, guionista de "Eyes Wide
Shut" trabajó durante dos años a la sombra del director. Él escribió de
esta experiencia un libro sorprendente . Recuerdos, recuerdos.
KUBRICK ESTABA TRATANDO DE
PONER A LAS PERSONAS BAJO SU TUTELA.
Le Nouvel Observateur. -
La prensa estadounidense le ha atacado con violencia.
Frederic Raphael. -
Es gracioso. A el país de la libertad de prensa no le gusta que se expresen
libremente.
N. O. - ¿Que reproche se le
hace?
F.
Raphael . - Haber supuestamente descrito a
Kubrick como un Judío que se odiaba. Eso no es lo que escribí, pero eso
es lo que la prensa estadounidense ha retenido. Los norteamericanos no leen
libros. Leen artículos sobre los libros. Así que este es un artículo del
"New York Post" lo que empezó
todo. De hecho, mi libro es muy afectuoso. Este es el primer libro en el que
no se muestra Kubrick como un genio tallado en piedra.
N. O. - A menudo nos lo imaginábamos
como un tirano.
F.
Raphael . - Sí, es una imagen fácil, cómoda. Era más complejo.
N. O. - El Kubrick de su libro
es inesperado. Lo tomábamos por un genio de la informática, borraba sin querer
disquetes, usted lo retrata como un hombre muy indeciso, cuando imaginamos lo
contrario...
F.
Raphael . - Es como "Vida de Jesús"
de Renan. Se debe tener el valor de hablar de Kubrick como de un hombre. Spielberg
se molestó porque Kubrick dijo que "La
lista de Schindler" es una película sobre 6.000 judíos que
sobrevivieron, mientras que 6 millones murieron. No hay nada para sentirse
ofendido. Sentirse atacado en su condición de judío tan pronto se emite una
crítica, es ridículo. Es una mentalidad de guetto.
N. O. - Una de las cosas
más increíbles de la vida de Kubrick es que se casó con Christiane Harlan.
F.
Raphael . - Sí. Christiane es la sobrina del cineasta nazi Veit Harlan, quien
dirigió "El Judio Süss". Se conocieron en Alemania. Para un Judio,
este es un encuentro muy sorprendente. Pero yo no tengo que hacer comentarios
al respecto.
Veit Harlan
N. O. - Los biógrafos
suelen ser generalmente muy discretos acerca de este matrimonio, mientras que
UD. lo habla en su libro.
F.
Raphael . - Porque fue Kubrick quien me habló al respecto.
N. O. - ¿Cuál fue su
primera impresión de Kubrick?
F.
Raphael . - Era como un pequeño funcionario de la SNCF (Empresa de transporte
ferroviario de Francia). No del aspecto de un gran genio que se describe. Era
modesto en apariencia, no quería causar una buena impresión.
N. O. - ¿Era tan vacilante
como usted la describe?
F.
Raphael . - Sí y no. Se iba a pescar, esperaba, y conseguía lo que quería. Te
hacía recomenzar, recomenzar…
N. O. - Algunos actores se volvieron locos a fuerza de recomenzar.
F.
Raphael . – Era el método Kubrick. Hacía decenas de tomas. Y si un actor decía:
" Estoy haciendo algo que no te
gusta? " Kubrick no decía nada. Esperaba, sin saber exactamente qué.
Así que cuando Peter Sellers llegó en el set de "Dr. Strangelove" Kubrick tenía seis cámaras, y Sellers se
lanzaba, porque no podía repetir la escena exactamente. Kubrick filmaba todo y escogía
después.
N. O. - ¿No sabía lo que
quería?
F.
Raphael. - Sabía lo que no quería.
N. O. - En su libro, se
siente una cierta frustración oculta...
F.
Raphael . - Admiro a Kubrick, y nunca cuestioné su papel como patrón, jefe.
Pero en sus relaciones con sus empleados no era franco. No tenía gusto por la
franqueza. Tenía el de la dominación. Extraía cosas de ti, para organizarlas de
acuerdo a su gusto. Me pareció decepcionante.
¿Por qué todo ese esfuerzo para luego borrar mi nombre? El guión no
lleva mi nombre. En el set, los actores tenían la impresión de que el autor
del guión era Kubrick. Pero él no podía escribirlo. No sabía. Se comportaba
como un rey que sanaba las heridas con el tacto. Todo el mundo sabía que el
toque del rey no sanaba nada. Pero nosotros fingimos creer... Kubrick no era un
rey, pero quería serlo. Era cómico.
N. O. - El libro de
Schnitzler, "Traumnovelle",
que sirve como punto de partida para la película es bastante soso. ¿Cuáles fueron
los problemas de adaptación?
F.
Raphael . - Había dos: los sueños que eran pretenciosos, y que nos hacen caer
en clichés. Tan pronto como se quiere llevar un sueño al cine, nunca funciona.
Debido a que un sueño no es una pantalla. El segundo problema era la orgía, el
baile de máscaras. Teníamos que encontrar una manera de traducirlo. Esta es la
palabra clave: traducir. Era necesario entender la esencia del mito, la
historia. El corazón de la historia es que esta pareja, a pesar de todas las
vicisitudes, permanecerá unida. Todo el mundo se imagina algo, pero la vida va
de la mano. Existe una brecha entre el deseo y la vida. Así que para ir del
libro a la película, hacía falta trasplantar personajes de la Mitteleuropa a
Manhattan y hacerles cambiar de época. Pero la relación entre ellos debía
permanecer fiel al espíritu de la novela. No es fácil...
N. O. - No es fácil, en
efecto.
F.
Raphael . - Sobre todo que el trabajo del guionista en estas condiciones es
difícil. Te toman, te rechazan. Hay varias actitudes posibles: molestarse,
ironizar u oponerse. Yo soy un mal perdedor. No me doy por vencido. Hablamos
mucho.
N. O. - ¿Dice que exigió
que los personajes, que eran judíos inicialmente, no lo fueran al final?
F.
Raphael . - No quería caer en el reino de Woody Allen. Kubrick quería llegar a
la mayor audiencia posible, creo. Básicamente, era muy Hollywood. Mucho.
N. O. - Pero odiaba
Hollywood.
F.
Raphael . - ¿Y qué? Se puede ser francés
y odiar a los franceses. Por ejemplo, cuando sintió que nuestro trabajo se
acababa, dijo gracias y adiós. Y no oí nada más. Es muy Hollywood eso.
N. O. - ¿Kubrick tenía una
gran cultura literaria?
F.
Raphael . - Le hubiera gustado. Era impaciente... Él quería adquirir la cultura
académica que le faltaba. Por alguna razón que ignoro, a los 17 años
interrumpió sus estudios. Su padre tenía dinero, podría haber continuado ...
Kubrick se convirtió en fotógrafo. Pero al mismo tiempo, asistía a las sesiones
públicas de la Universidad de Columbia para escuchar a los grandes maestros.
Cuando trabajamos juntos, él con frecuencia me hizo preguntas acerca de Julio
César, Roma, sobre temas que conozco muy
bien. Tenía curiosidad...
N. O. - ¿Qué otros temas le
fascinaban?
F.
Raphael . - Hablamos sobre el Holocausto... Pensaba que era el peor desastre de
la humanidad. Yo le dije que había 6 millones de congoleños exterminados por el
rey belga ... Le dije que debía ser cuidadoso con esta idea, no podemos decir
que son sólo los judíos los que fueron masacrados ... Quería hacer una película
sobre este tema (NR: Aryan Papers), basado en un libro de Louis Begley, "Wartime Lies", que narra la supervivencia de un niño judío
durante la guerra. Sobre el Holocausto, dijo que había visto pocas películas
sobre el tema...No había visto la película de Munk, "The Passenger"...
N. O. - ¿Cómo escogía sus
temas a tratar?
F.
Raphael . – Había una buena cantidad de temas que le interesaban: la guerra ,
Napoleón, etc . Lo que hay que entender es que le gustaban las ideas, pero no
las personas. Se distanció de ellas enclaustrándose. Y este alejamiento también
era válido para las personas imaginarias, los personajes de ficción. Siempre
trató de controlar a los demás, ponerlos bajo tutela. Así que él tenía miedo,
creo.
N. O. - ¿Miedo de qué?
F.
Raphael . - No lo sé. Creo que fue una persona que en su juventud era bastante
solitaria. Los biógrafos nos dicen que él no era muy atractivo, tímido. Se
construyó una identidad, un alter ego. Se convirtió en un artista. Este
personaje de artista protegía del mundo exterior.
N. O. - Se inventó un
personaje-pantalla...
F.
Raphael . - Sí. Se mudó de sí mismo para inventarse el personaje de Stanley
Kubrick, director, creador en solitario. Se convirtió en sí mismo siendo otro .
fuente: http://www.kubrick.fr/raphael.htm
2 comentarios:
buenísima entrevista... tengo el libro y si parece ser el de un empleado enojado con el patrón... pero es Kubrick!! podía hacer lo que quería en su mundo de celuloide...
Sr Jennifer Lopez...que tal.
Si pues, estaba molesto el Raphael...con tal que no cante, todo esta bien :) saludos.
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