31 de octubre de 2009

KUBRICK Y EL HUMOR




MATTHEW MODINE (actor, rol principal en «Full Metal Jacket»)
Un día le dije: «Tengo un chiste que contarle: UD. está muerto…”No es gracioso”, dijo. Permítame contarle el chiste: Steven Spielberg también está muerto. El dice: “Oh, Steven también está muerto, eso sí es gracioso”. Prosigo: UD. está muerto y Steven Spielberg acaba de fallecer; es recibido en el paraíso por Gabriel, quien le dice: “Dios ha visto todas sus películas, me ha dicho que lo complazca en todo. Sólo dígame lo que UD. necesite, cualquier cosa, estoy a sus órdenes”. Entonces Steven le dice: “En realidad, siempre he querido conocer a Stanley Kubrick ¿Cree que pueda arrglarme una cita?”. Gabriel lo mira: “Pero Spielberg, entre tanta cosas que hay para pedir, ¿por que justamente esa? UD. sabe que a Stanley no le gustan las entrevistas, lo siento, no puedo hacer eso”…”Pero UD me dijo…”. Gabriel: “Lo lamento mucho, en verdad no puedo concederle eso”. Se van a dar un paseo por el paraíso y en eso ven pasar a un tipo con barba y blusón militar en bicicleta…”OH MY GOD!, mire, allá, es Stanley Kubrick! Exclama Spielberg...”¿No podríamos detenerlo aunque sea para saludarlo?” ... el arcángel Gabriel se lleva a Spielberg a un lado y le dice al oído: “No es Stanley Kubrick, es Dios que se cree Stanley Kubrick” ». Kubrick estaba muerto de risa. Le gustó el chiste.

JERRY LEWIS
(Actor, guionista y director. Editaba una película en el mismo estudio donde Kubrick estaba editando “2001”).
En su sala de edición, yo estaba fascinado por este hombre que escrutaba el material que había rodado. El que yo fuera capaz de hacer múltiples labores en una película lo intrigaba. Era un gran admirador de los “hombres orquesta”. Creo que le hubiera gustado escribir 2001 sin Arthur Clarke. Tenía un gran respeto por los directores que hacían sus películas a partir de sus propios guiones.
Me encontraba en mi sala de edición a eso de las 1 de la mañana. Se paseba por allí fumando un cigarrillo y me dice: ¿Puedo ver?”. Le respondí: “Si quieres ver a un judío deprimido, entonces quédate". Es aquella noche que inventé la expresión: “No se puede hacer brillar la mierda”. Kubrick me mira y me dice: “Sí se puede, pero hay que congelarla”.

LEE ERMEY (Veterano de los Marines en Vietnam, consejero técnico, consultor en el guión y actor en Full Metal Jacket).
Stanley me dijo que no comprendía a los actores. No tenía amigos actores. Pensaba que eran un poco extraños, engreídos y que la mayor parte del tiempo había que suplicarles para que puedan darle una actuación decente. A Vincent d'Onofrio no le gustaba el lado demencial que Stanley quería darle a su personaje. El quería intentar otra cosa. El problema de Vincent fue que era su primera película y que pretendía darle lecciones a Kubrick. Comenzaron a discutir y Stanley termina por decirle: “OK, hagásmolo como yo lo quiero, y luego haremos una toma como tu lo sientes”. Pero cuando hcieron la toma según la concepción de Vincent, no había película en la cámara.

7 comentarios:

Tefilina dijo...

Buenísimo este blog... para una adoradora de Kubrick como yo, estas anécdotas son un material sin desperdicio...

Ya me lo agrego para no perderlo de vista...

JLO dijo...

ey! deje un cometario larguisimo en esta entrada y no lo veo! q mal... pero bue, ya sabes de mi fanatismo por kubrick en mi blog...

salu2 y nos seguimos leyendo...

Raúl Lino Villanueva dijo...

Sr Jenifer Lopez.
El blog publica AUTOMATICAMENTE todos los comentarios. Debe UD. haber pulsado algo erróneamente.
Desde ya le agradesco mucho la visita y espero disfrute del contenido.
ATTE
Raúl Lino Villanueva

Anónimo dijo...

Al Responsable de este magnifico blog:
muchas gracias hacia falta un sitio asi sobre este magnifico director, que casi considero un dios (casi pues un dios no es mortal); soy de México y mi interes por kubrick inicio al ver Naranja Mecánica, aumento con El Resplandor y 2001. Quisiera colaborar con algun escrito, pues encontre un libro sobre kubrick, escrito por Michael Herr (co-guionista de Full Metal Jacket), que la verdad es muy recomendable, pues tiene pasajes muy personales con Stanley. Gracias por su atencion y espero que este sitio perdure mucho tiempo.

Raúl Lino Villanueva dijo...

Sr anónimo de las 11:54 PM:
Encantado de recibir colaboración!!! Me hace falta. Y es justo ese libro el que nunca encontré. Solo idspongo de algunos textos y entrevistas. Con placer recibiré su ayuda.
Puede enviar material a eta dirección:
Raúl Lino Villanueva
raulnecro2002@yahoo.fr
Mil gracias

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
tatiana.

Raul Lino Villanueva dijo...

Estimada Tatiana, no se opeude ingresar a tu perfil blogger. Me interesa tu propuesta....¿A que dirección te escribo?

Raúl Lino