7 de agosto de 2010

CARTAS Y FAXES - PARTE I



Espartaco, 1960 
(Con Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons)







Esta fue la película de Kubrick, que lo establecería como fuerza importante en el cine. Pero no todo el mundo era feliz en toda la filmación.
05 de junio 1959 

Para Laurence Olivier



Querido Larry, lamento que los rushes (muestras de rodaje) llegaran tarde ayer y el no haber podido ir por ese trago. Espero que cuando veas la película terminada estés menos profundamente preocupado por como están ahora ciertas cosas. En cualquier caso, me gustaría darte las gracias por la manera tan digna como te has comportado con algunas cosas con las que estaban en desacuerdo. Buena suerte y un saludo, Stanley.


LOLITA, 1962 
(Con James Mason como Humbert y Sue Lyon como Lolita)




Olivier, quien  había aceptado originalmente interpretar al profesor Humbert Humbert si  co-escribía el guión, se retira de todo del proyecto.
15 de diciembre 1959 

Para Stanley Kubrick de Laurence Olivier.

Habiendo examinado el libro con curiosidad e intensamente durante la última semana, no siento que mi mente se aferre a la concepción de este filme y por lo tanto no siento que pueda muy bien llevar la carga de la responsabilidad de la asociación en el guión de un tema respecto de los cuales hay tan serias fuertes dudas en mi mente. 

Estas dudas vienen de la convicción de que el principal mérito del libro radica en que miente sobre los poderes descriptivos brillantes del autor y no puedo ver cómo esta virtud en particular es fotografiable. Me temo que en términos de diálogo, el tema se reduce a el nivel de la pornografía, a la que me temo bastante gente ya lo consignan. Yo no puedo garantizar a mí mismo que nos serviría de mucho hacer lo correcto y por lo tanto no siento que puedo garantizarle a usted que yo interprete el papel. Lleno de admiración por el libro, mi fe en él como un tema de cine es inestable.



Kubrick  le describe el proyecto a Peter Ustinov, tal vez con miras al casting ...
20 de mayo 1960 

Para Peter Ustinov.



Creo que la cosa más importante por decir acerca de Lolita es que es una historia de amor. Como una triste historia de amor pasional y desgarrador. El amor de Humbert es un amor-pasión. Está en la tradición de la Edad Media, la tradición del amor cortés, un amor que es al mismo tiempo un escándalo, masoquista y torturado. Es un amor muy diferente que el amor ideal moderno, donde los valores se colocan en la "madurez", "unión" y "salud". El significado literal de la palabra pasión sugiere rápidamente lo lejos del ideal moderno en el que se encuentra. Este amante apasionado está enfermo con su amor. Su pasión llena todo su ser a la exclusión total de todo lo demás. Él espera que su amante lo haga sufrir y se somete voluntariamente a su crueldad y esclavitud ... la censura no me interesa mucho. La película será bastante inocente en cuanto a lo que el ojo verá.


Y Kubrick muestra que está en contra del "sexado" de la película para un público europeo más liberal.
03 de octubre 1961 



Para Eliot Hyman, el productor ejecutivo de Lolita.


Querido Eliot, RE: Adición Humbert rastreo en el segmento de la cama.

Necesito decir que la confusión y las probabilidades de embrollo no parece equilibrar la ganancia cuestionable de la secuencia. La gente que se sentirá decepcionada de  que Lolita no tenga imágenes sucias escenas de amor salivoso,  semi-desnudos y posturas extravagantes no se aplacará, mientras que por otro lado hay gente que se horrorizará, sorprendida y ofendida por esta secuencia que no está en el mismo género de la película. Artísticamente no contribuye en nada, sería una carencia. Yo recomiendo encarecidamente que abandonemos la idea.




Fuente: Diario Telegraph, UK, edición del 7 de julio del 2008.
Traducción por Raúl Lino Villanueva.

2 comentarios:

JLO dijo...

muy bueno el material... esto esta dentro las cajas q se encontraron??? salu2...

Raúl Lino Villanueva dijo...

Que tal Sr, Jenifer Lopez....Esta información estaba en mi caja!!!! :) , la encontré en revistas de cine francesas, pero sólo las páginas, la revista entera las dejé en PAris, asi es que no sé de que revista se trataba, pero lo buscaré. El material es verdadero.

Gracias por leer Kubrick en castellano