MADAME
K
Esposa de Stanley
Kubrick durante cuarenta años y madre de sus hijos, Christiane Kubrick nos da
unas luces sobre la intimidad del autor de
Eyes Wide Shut y corrige algunas leyendas erróneas según ella.
Madame K, publicado en Les
Inrockuptibles Hors Serie. Kubrick: L’Odyssee d’un Solitaire. 1999. Entrevista por Serge Kaganski. Traducción del francés por Raúl Lino Villanueva.
Su esposo, Stanley
Kubrick, tenía la reputación de ser un perfeccionista, un trabajador obsesivo.
¿Tenía el tiempo de vivir una vida privada?
Él
no era obsesivo, no es el buen término. Como todas las personas que aman lo que
hacen, pensaba simplemente que su trabajo era el mejor juguete del mundo. Los
pintores, escritores o los músicos no se levantan por la mañana diciendo: “Oh,
diantres, tengo que ir al trabajo”. No era del tipo sombrío, encarcelado por su
trabajo, adoraba lo que hacía, adoraba la profesión de cineasta, es todo.
“Obsesión” es un término muy connotado, muy evocador de locura. No era para nada el caso de Stanley.
Aparte, hizo pocas películas, lo que muestra que no estaba obsesionado por la
idea de hacer toneladas de películas, él solo quería hacer buenas películas.
¿Pasaba lo esencial de
su tiempo trabajando en sus películas?
No.
Leía mucho. Pasaba mucha parte de su tiempo haciendo de businessman, porque
producía sus películas… De hecho, él mismo se preguntaba como pasaba su tiempo.
Andaba siempre muy ocupado, el tiempo se le iba muy rápido. Se ocupaba también
mucho de su familia, tenía muchos gatos y perros y ocuparse de ellos toma más
tiempo de lo que la gente puede creer. También pasó mucho tiempo en uno de sus
proyectos que no terminó: Aryan Papers,
sobre la segunda guerra mundial, A.I.,
sobre las noticias de tecnología…Hace unos treinta años tenía un proyecto sobre
Napoleón y ya había firmado un contrato con el ejército rumano.
¿Cómo reaccionaba
cuando uno de sus proyectos no llegaba a realizarse?
Muy
a menudo, lo aterrorizaba. Aryan Papers lo
detuvo él mismo por culpa de La Lista de
Schindler. Pero Napoleón, le
hubiera encantado poder hacerla. El estudio no continuó por el desastre
comercial de Waterloo.
En general, ¿Que hacía
exactamente cuando no trabajaba sobre una película?
Se
distraía en casa. Pasaba el tiempo con los niños, hablaba de sus problemas, se
ocupaba de sus nietos…También le gustaba cocinar de vez en cuando. No cocina
muy sofisticada, si no cosas rápidas y fáciles de hacer a la americana:
frituras, grandes ensaladas, sándwiches americanos…Era un poco desordenado en
la materia: cuando cocinaba, había siempre demasiadas cacerolas y mucho humo…
No es tan simple describir exactamente el transcurso de sus días. Pasaba
también enormemente parte de su tiempo al teléfono, hablaba mucho con sus
amigos, colaboradores. Las únicas personas con las que no hablaba eran con
gente de la prensa y de los medias. Era una especie de timidez de su parte,
temía no ser tan interesante como sus películas. Decía: “Trabajo mis películas de forma muy minuciosa, pero después, en
entrevistas, me pongo nervioso, estresado y digo cualquier cosa”…Cómo su
mujer en este momento!
Sin embargo, las raras
entrevistas que dio son apasionantes.
Quizá,
pero cada entrevista le tomó un día de su vida. No le interesaba consagrar
tiempo a conversar con el Times, Newsweek,
etc. Al contrario, le gustaban mucho las revistas francesas porque el público
francés era importante a sus ojos. Sus películas tenían éxito aquí. A veces los
ingresos de la sola ciudad de París eran más importantes que en todo Reino
Unido. París es una ciudad cinéfila y Stanley era un artista – o en todo caso
aspiraba a serlo. Seguido fue presentado como un monstruo, un ermitaño
solitario y misterioso, pero es la prensa quien inventó esta imagen. La prensa
inglesa tenía costumbre de preguntarle cosas impertinentes o idiotas. Cuando
sucedía, era lógico que rehuya, ser desconfiado.
Tenía igualmente la
reputación de ser un recluido, que no salía de su cubículo.
Para
nada. Simplemente, no le gustaba viajar. Pero decir que no salía de su casa, es
hacerlo pasar como un loco. Salía seguido, pero no frecuentaba públicamente
personas conocidas. No iba a lugares donde uno es visto, como grandes
restaurantes u hoteles. Frecuentaba lugares más discretos. En cuanto a sus
amigos célebres, como Spielberg, venían a verlo a casa. Nada fuera de lo común:
un montón de personas prefieren comer en casa con amigos en lugar de un restaurant
ruidoso. Cuando uno quiere cenar y conversar tranquilamente, es más simple en
casa; ya que en un restaurant, cuando se es Stanley Kubrick, uno es reconocido
y la noche se estropea, no se está tranquilo. Tenía sus razones de temer ya que
hubo un impostor que se hizo pasar por él un buen tiempo, lo que creó un gran
escándalo en la época. (N.R.: sobre este caso se hizo la película Color Me Kubrick)
¿Iba de vacaciones con
Ud? ¿No era curioso de otros países, de otras culturas?
Viajamos
en el pasado…Pero Stanley no tomaba vacaciones, eso lo aburría. Pasar el tiempo
en una playa era para él una idea atroz. Los países, las culturas, los
descubría por la televisión. Yo le decía seguido que no tenía nada que ver con
el verdadero contacto, pero la sola idea de tener que hacer las maletas lo
desanimaba por adelantado. Vivíamos en el campo, aprovechaba este paisaje, los
paseos. Finalmente no viajaba porque no lo necesitaba, tenía una vida social
normal. Pero que pasaba mucho por las máquinas, teléfonos, fax, etc.
En tanto que ser un
americano viviendo en Londres ¿Cuál era su relación con su país? ¿Lo extrañaba?
Lo
extrañaba, pero el proceso era como para cada uno de nosotros: es sobre todo su
juventud lo que le hacía falta. Pero él sabía que su juventud y la América de
su juventud habían definitivamente desaparecido. Decía que si algún día
regresara al Bronx lloraría por que no lo reconocería. Además, regresar a los
E.E.U.U. le hubiera costado hacer sus maletas y subir a un avión. Para él, no
valía la pena.
¿No le molestaba para
nada estar definitivamente cortado de sus raíces?
No
estaba para nada cortado de sus raíces! Todas las personas que amaba y que lo
amaban estaban a su lado, a los otros les hablaba por teléfono. Su espíritu era
más internacional que americano. Estaba muy al tanto de la actualidad, sobre
todo de la americana. Seguía con pasión el proceso de O.J. Simpson por ejemplo,
o más recientemente el caso Lewinsky.
¿Conversaban juntos de
su trabajo? ¿De sus proyectos en curso?
Si,
hablaba todo el tiempo, era muy comunicativo. Escuchaba mi opinión y
comentarios. Es difícil describirle lo intenso que era sobre todo. Era un
hombre apasionado. Cuando su guion estaba terminado, ya no hablaba, iba, sabía
que lo que debía hacer y no necesitaba más opiniones. Al contrario, cuando estaba
en un estado de ideas preliminares, conversaba mucho.
¿Conversó mucho con
UD. sobre Eyes Wide Shut, una
película que habla de la pareja?
Sí,
pero nuestra pareja no fue el único referente. Más se envejece, más uno ve cómo
evolucionan las otras parejas, sus amigos, percibe mejor sus problemas. Y todos
estos problemas de parejas son evocados a través de toda clase de intercambios,
desde las conversaciones más serias y profundas hasta los chimes de una mujer.
Pienso que Eyes Wide Shut aborda estos
temas frescamente, estos temas que seguido incomodan a la gente. La pareja, el
deseo, la infidelidad son temas a veces difíciles de hablar, y ceo que Stanley amaba esta dificultad. Era
muy curioso sobre lo que viven las personas, estaba fascinado por sus
historias. Y, sobre todo. Amaba la novela de Schnitzler.
Para el espectador, Eyes Wide Shut se muestra como su película más personal,
la más íntima.
Si,
sin duda. Es también por esta razón que el tema es difícil de abordar que a Stanley
le tomó tanto tiempo prepararlo. Y más uno envejece, más uno aprende. Y como el
tema le concierne a todo el mundo, estaba muy orgulloso de dirigirse a todo el
mundo. Él amaba mucho Eyes Wide Shut, la
consideraba su mejor película.
Eyes
Wide Shut es
una película muy europea en muchos aspectos ¿Que pensaba su esposo de la
evolución del cine americano, de la nueva estética dominante fundada
notablemente sobre una edición ultrarápida?
Su
opinión cambiaba todo el tiempo, variaba según el tema de la última película
que salió. Si UD. deseaba grabar su opinión sobre el cine contemporáneo hubiera
obtenido una curva que cubriese todo el espectro. En todo caso, estaba muy
orgulloso y consciente de su independencia, sabía que era muy hábil y que había
maniobrado bien para hacer más o menos lo que él quería. Muy joven ya, él sabía
lo que quería y deseaba muy fuertemente esta dependencia artística. Desde ése
punto de vista, estaba muy organizado y preveía de todas formas a conciliar su
independencia y la colaboración de los grandes estudios. Es quizá una de las
razones por la cual hizo tan pocas películas: se sentía deudor de este estatus
y tenía a conservarlo y honrar esta libertad. Para él, no era hacer cualquier
cosa, lanzarse con la cabeza baja sobre cualquier proyecto llegado…Hacer
películas lentamente de extremo a extremo era su forma de no traicionar su
libertad, prefería no hacer la película antes que terminarla de cualquier modo.
Planificar todo para conservar su estatus era como una gigantesca partida de ajedrez
– y siempre hacía los mejores movimientos.
6 comentarios:
que bueno es leer algo sobre Kubrick... y que mejor que algo dicho por su propia mujer... gracias entonces...
Hey Sr, Jennifer Lopez....cuantas lunas han pasado!!!....andaba y ando muy ocupado...gracias por la fidelidad! (esta vez ya no prometo nada, he roto 3 veces mi promesa de no retrasar mucho las publicaciones...!) Saludos!!!!
Hola, gracias por tus artículos, tengo la duda aquellas entrevistas de una revista, Positif, de directores opinando sobre kubrick , eran fantásticas sus opiniones, piensas colgar más entrevistas que traía esta revista? no estoy seguro si el artículo lo pusiste completo, si no es así, te animo a completarlo. Gracias, te felicito por el blog.
Anónimo dijo...
Hola, gracias por tus artículos, tengo la duda aquellas entrevistas de una revista, Positif, de directores opinando sobre kubrick , eran fantásticas sus opiniones, piensas colgar más entrevistas que traía esta revista? no estoy seguro si el artículo lo pusiste completo, si no es así, te animo a completarlo. Gracias, te felicito por el blog.
Respuesta: Hola, que tal. Si, tengo muchas más de esa encuesta de 2 preguntas de la revista Positif, son muchas! Y sí, están destinadas a ser publicadas. Y bueno, ya que me lo recordaste, será el próximo post. Suscríbete aquí para que sepas cuando se publican, que será ciertamente este mes.
Gracias por la lectura.
Raúl Lino Villanueva
Que es de tu maldita vida???
Que es de tu maldita vida???
Publicar un comentario