15 de septiembre de 2013

FULL METAL JACKET: CARTA A MARIO MALDESI


Correspondencia  privada

El doblaje italiano de Full Metal Jacket fue uno de los más complejos: la elección de las voces adecuadas para los jóvenes actores que interpretan a los marines tomó meses. Fue una real pelea entre Kubrick y Maldesi.


Reunión tras reunión, llamada telefónica tras llamada telefónica, con la ayuda de Riccardo Aragno que tradujo la mayor parte de sus conversaciones, Maldesi no llegaba a obtener  la aprobación de  Kubrick para las voces que había elegido. Al final, Maldesi siguió su intuición e hizo la versión doblada con los actores que quería, sin la aprobación de Kubrick. Cuando envió  las voces italianas no obtuvo respuesta de Kubrick. Después de que el estreno de Full Metal Jacket se convirtiese en un gran éxito en Italia, Kubrick escribió esta carta probando que las elecciones de Maldesi  eran las correctas y que él consideraba la versión italiana de esta película un trabajo excelente.




4 de febrero de 1988

Querido Mario,

Estaré siempre en deuda por el hermoso trabajo que hizo dirigiendo la versión italiana de Full Metal Jacket. Cualquiera  que verá la película sabrá la contribución de vital importancia que usted hizo para el éxito de la película en Italia. El infinito cuidado y la atención que le dio a la obra se pueden escuchar en cada línea de diálogo. No puedo agradecerle suficientemente.

Sinceramente suyo,

Stanley






3 comentarios:

Aragüés dijo...

Hola, Raúl! Maravillosas las últimas entradas. Sobre todo la entevista de Rolling Stone, una absoluta delicia!

Estuve hace un par de meses en L.A. y pude visitar la exposición sobre SK que había en el LACMA. Te dejo link a mi blog donde he subido algunas fotos. Si puedes bájate la app del LACMA sobre la exposición, hay mucho material y TODO es muy interesante.

http://hunterztop.blogspot.com.es/

Un abrazo!

Raúl Lino Villanueva dijo...

Hey Mr. Aragüés, que tal. Seguro que me bajo las fotos!!!!!Contento qu siga UD por aquí.
Muchos saludos desde Perú.

Aragüés dijo...

Raúl, soy tu más fiel seguidor desde España!! Tu iniciativa es siempre una luz en medio de la oscuridad!! Qué gran trabajo. Un abrazo!