Cuarenta y ocho cineastas, franceses y extranjeros,
respondieron a estas dos preguntas hechas por la revista mensual de cine
francesa POSITIF, en su Nº464, de octubre de 1999. Traducción por Raúl
Lino villanueva.
1- ¿Cuál es, según UD., el aporte de Stanley Kubrick al cine?
2- ¿A cuál de las películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?
2- ¿A cuál de las películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?
1- Según yo,
una de las contribuciones más importantes de Stanley Kubrick al cine fue su
capacidad de afrontar temas muy variados, tratarlos en diferentes estilos,
haciéndonos sentir el control absoluto de un maestro de la mise en scene.
Películas tan diversas en su forma, desde Ulitme Razzia (The Killing) a La
Naranja Mecánica, tienen como fuente la misma imaginación visual, de una
fertilidad sorprendente. En ese sentido, fue uno de los artistas más completos
del cine.
2- Para escoger mi película preferida, estoy
divido entre 2001 y Senderos de Gloria. Son tan diferentes por el
tema como por el estilo, pero son tan profundos y significativos tanto el uno
como el otro. Los avances técnicos de los cuales es responsable en 2001 son muy
evidentes como para obviarlos, y, sin embargo, están al servicio de una
historia espléndida y poderosa. Estos son, pues, según yo, las dos obras más
bellas de Kubrick.
Oliver Stone
1- Stanley Kubrick le dio inteligencia al cine.
2- Estoy atado a Dr. Strangelove por su
profundidad y su comprensión del mundo en todas sus verdaderas contradicciones.
Martin Scorsese
1- Gran pregunta. Una forma de responder es ver
la manera como 2001 influenció las películas de ciencia ficción
modernas. Intente pensar el género sin él. Es imposible. Kubrick inventó un
enfoque enteramente nuevo para imaginar el hombre en el espacio – el vacío, la
escala monumental de las naves espaciales,, el silencio abrumador. Todo viene
de él. En realidad, el inventó a cada nueva película. Con La Naranja
Mecánica, fue la fusión del estilo y brutalidad, lo que no solamente es una
gran influencia en el cine, sino también un enorme impacto sobre el mismo mundo
real, para mejor y peor. Con Barry Lyndon – igual si en la época la
gente no lo notó – inventó un nuevo tipo de película de época. Con The
Shining, modificó el género de película de horror y fue pionero en la
utilización de la Steadycam. En un sentido, podríamos decir que Kubrick fue el
gran inventor en el cine. Podemos ver eso hasta en una película como Ulitme
Razzia (The Killing) que cuenta su historia de una manera verdaderamente
revolucionaria, o en la introducción de un humor negro extremo con películas
como Lolita y Dr. Strangelove.
Pero calificarlo simplemente de “gran inventor”
y quedarse ahí, sería disminuir su arte. Ya que no es como si Kubrick estuviese
en su laboratorio sentado inventando nuevas formas de hacer películas antes de
ir a la oficina de patentes para homologarlas. Cuando uno ve sus películas
tiene el sentimiento que la forma como rodó esa escena era porque era la única
forma de rodar esa escena. Sus películas están entre las obras más impresionantes
que hayan sido creadas en la historia del cine. Esta palabra “impresionante”
(awesome) es bastante utilizada hoy en día, pero en el caso de Kubrick es muy
conveniente, ya que es la emoción lo que sus películas inspiran, un respeto
mezclado con temor. Mirar una película es como mirara la cima de una montaña.
Sube la mirada y se dice como alguien pudo subir tan alto.
2- Difícil escoger una película. Pero de una forma
u otra, Barry Lyndon no deja de venir a mi cabeza. Es, creo, porque la
película le hace sentir una experiencia profundamente emocional, y que ésta
emoción está expresada de una forma inhabitual: por el movimiento de la cámara,
la lentitud del ritmo y la forma como los personajes de desplazan con respecto
a su entorno. La gente no se dio cuenta cuando la película salió, y muchos hasta
ahora. Sospecho que vieron una serie de bonitas composiciones estáticas en
decorados históricamente exactos. Pero hay una musicalidad en esta película que
es hipnótica, y que termina por cubrirte. La acción sube en crescendo hasta el
duelo entre Redmond Barry y su hijastro, una escena devastadora y que le toca
los nervios cuando la mira.
Fundamentalmente, una imagen de una belleza
exquisita tras otra. Observas la progresión de un hombre que pasa de la más
pura inocencia a la más fría sofisticación, para terminar en la amargura
absoluta – y todo esto siendo el fruto de una simple y elemental voluntad de supervivencia. Es una
película terrífica porque en toda esta belleza iluminada con candelabros no es
más que una cortina tras la cual se esconde la peor crueldad posible.
No hay otra película que se parezca a Barry
Lyndon.
4 comentarios:
Me encantan estas entrevistas, te animo a seguir publicando más, es muy interesante saber lo que opinan otros cineastas sobre Kubrick. Gracias
Maravillosas entrevistas, espero haya más entregas, saludos.
Me encanta, ojalá pongas mas entrevistas, muy interesante
Sublime, que gozada.
Publicar un comentario