Cuarenta y ocho
cineastas, franceses y extranjeros, respondieron a estas dos preguntas hechas
por la revista mensual de cine francesa POSITIF, en su Nº 464, de octubre de
1999. Traducción por Raúl Lino Villanueva
1-¿Cuál es, según UD.,
el aporte de Stanley Kubrick al cine?
2-¿A cuál de las
películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?
EMIR KUSTURICA
1.-
Siempre estuve impresionado por el trabajo de Kubrick, pero, cuando vi Barry Lyndon, tuve el sentimiento que
ésta película tenía ese algo que ver con la esencia del cine. Para mí, el más
grande problema siempre fue el de relacionar los fragmentos del mundo que uno
separó con la lente. Cuando uno cambia la lente, ¿Cómo afecta eso nuestra
visión del mundo? Kubrick casi me dio todas las respuestas que yo buscaba. Para
Barry Lyndon, hizo poner un objetivo
Zeiss especial cuyo diafragma podía abrirse hasta 1, mientras que el máximo era
sólo hasta 4. Lo que quiere decir que la lente ve lo que le ojo ve. Fue un
momento revolucionario e la historia del cine y que me hizo tomar conciencia de lo
que es bueno y malo en la pantalla. En las escenas de iluminación con velas, la
cámara veía tanto igual que la visión humana. Filosóficamente, eso quiere decir
que hay una equivalencia entre la lente y alguien que mira el mundo alrededor
de él.
Cuando
uno ve las películas de Kubrick uno encuentra referencias de un buen número de
grandes maestros de la pintura, pero también a un pasado cultural de la
humanidad. Toda su obra entera es como una enciclopedia de la historia de la
humanidad. Y al mismo tiempo creó su propio mundo. Es uno de los artistas mayores de este siglo.
(XX), con la capacidad de ser selectivo, riguroso y terco, cualidades que no
poseo y que admiro en un genio como él.
2.- 2001: Una Odisea del Espacio.
Porque, habiendo estado hecha hace más de treinta años, trata de problemas a los cuales nos confrontamos
hoy en día. El célebre encuentro entre el astronauta y el computador, es, según
yo, una de la claves de la vida contemporánea. Crear un gran momento emocional
entre un computador y un ser humano parecía imposible, pero Kubrick lo logró.
Orquestó, en una extraordinaria síntesis, formas geométricas, piezas musicales
y conceptos fundamentales. También mostró el carácter fallido de la
inteligencia artificial, lo que lo hace humano. Al mismo tiempo, nos enteramos
recientemente que una oveja clonada envejece dos veces más rápido que su
modelo, tan bien que este producto de la ciencia no conoce el crecimiento
natural que conduce a la muerte. 2001:
Una Odisea del Espacio nos hizo penetrar en nuevos territorios de los
cuales no sabíamos nada en la época.
1-¿Cuál es, según UD.,
el aporte de Stanley Kubrick al cine?
2-¿A cuál de las
películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?
ROMAN POLANSKY
1.- Para
mí, Kubrick fue el primero en darle una forma más o menos realista a la ciencia
ficción en el cine. Antes de 2001 era
más o menos el reno del papel maché. Ya en Dr.
Strangelove mostró con un cuidado extremo los elementos fantásticos, como
la sala de guerra o Slim Pickens cabalgando una bomba atómica. Es en esta
película que utilizó los efectos especiales con ese perfeccionismo que siempre
le reprocharon, como si fuese un defecto! Él abrió el camino que vas desde Star Wars a Starship Troopers. El gran logro de 2001 fue el sentimiento, por la primera vez en el cine, de sentirse
de verdad en el espacio. Yo rodaba en
ese entonces Dance of the Vampires en
el mismo estudio y es así como conocí a Kubrick. Me mostró entonces muchas
cosas que él había rodado con su DoP Geoffrey Unsworth. Su visoón me fascinaba.
Tuvo tanto éxito como para adquirir su
independencia, ya que en la época, para realizar esta visión del futuro de
manera creíble, hacía falta mucho tiempo y dinero. Nadie antes tuvo ls medios
para llegar a eso, y nadie, en su época, pudo haber aprovechado eso.
2.- Sin
ninguna duda Dr. Strangelove. No tuvo
mucho éxito comercial ya que sin duda fue grabada muy temprano.. A su manera,
es una película avant-garde y la obra de uno de esos artistas que tiene el
instinto de las cosa que vienen, que están muy adelantados sobre su tiempo para
ser apreciados correctamente. Todo me gustaba: el tema, su ejecución con esta
iluminación de Gill Taylor, este humor negro de Terry Southern y también
Kubrick, ya que poseía mucho y todo los actore sin excepción, comenzando por
Peter Sellers. Nada huele a estudio, a pesar de que todo fue rodado en estudio,
como más tarde 2001. Esta mezcla de
realismo y de fuerza me dio ganas de encontrarme con Kubrick, Cuando, más
tarde, rodé Repulsion, quise a Gil
Taylor detrás de la cámara, como más tarde Geoffrey Unsworth para Tess.
1-¿Cuál es, según UD.,
el aporte de Stanley Kubrick al cine?
2-¿A cuál de las
películas de Stanley Kubrick le tiene UD. más afecto, y por qué?
CLAUDE SAUTET
1.- El
recuerdo del cine ejemplar de Kubrick me deja una impresión paradoxal: Ese
puritanismo general y esta intransigencia casi tribal que termina en un
perfeccionismo patológico deslumbrante, con la nada del misterio al final de
viaje. Un viaje más allá de la emoción, donde el placer de la actuación, hecho
de angustia solitaria y lúcida, que él alimentó de una inventividad continua
para afirmar sin cesar su singularidad, iluminada de suntuosos destellos
populares.
2.- Primero
2001, luego 2001 y siempre 2001. 2001
en boga sobre su obra como 8 ½ sobre
la de Fellini, como Citizen Kane sobre
la de Orson Wells.
4 comentarios:
Hola, vas a seguir publicando la traducción de este especial kubrick, parece muy interesante, gracias.
Te animo a seguir publicando más de este especial de Kubrick en francés, las opiniones de otros directores sobre Kubrick son una gozada.Gracias.
Que tal.
Si, seguiré publicando este especial sobre Kubrick...son 48 cineastas!
Saludos y gracias por la visita.
Muy interesante (otra vez) Gracias (otra vez) Enhorabuena (otra vez). Ver que colegas de profesión admiran tanto a un rival/compañero de trabajo hace a Kubrick aún más grande
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